Condenaron a 14 años al tío que abusó de sus sobrinas en Lucas González
Un fallo que tardó seis años: el tío que abusó de sus sobrinas en Lucas González fue condenado a 14 años de prisión. ¿Cómo logró la justicia llegar hasta él?
Un jurado popular lo declaró culpable de abuso sexual simple y gravemente ultrajante contra dos niñas de 3 y 6 años. La pena fue impuesta este jueves por el juez Dardo Tórtul en Nogoyá. El condenado permanecerá en la Unidad Penal de Victoria hasta que el fallo quede firme.
La historia judicial comenzó el 1° de julio de 2020, cuando los padres de dos hermanitas denunciaron a César Roberto Cepeda, pareja de la hermana de la madre. Los hechos ocurrieron en la vivienda de Cepeda, en calle Eduardo Mongeloz de Lucas González, durante la cuarentena por la pandemia. La mamá dejaba a sus hijas al cuidado de su hermana y de Cepeda mientras trabajaba.
Según la denuncia, el hombre aprovechó la confianza para darles besos en la boca y tocarlas por debajo de la ropa en reiteradas oportunidades. La causa tuvo un largo recorrido: en septiembre de 2022 el juez Gustavo Acosta ordenó la remisión a juicio oral, pero la defensa apeló y en febrero de 2024 la Sala Penal del STJ anuló esa decisión y ordenó que el proceso se encauce por juicio por jurados.
¿Cómo fue el juicio?
El debate oral comenzó el martes 23 en el Colegio de la Abogacía de Nogoyá, con el juez técnico Darío Tortul. La acusación estuvo a cargo del fiscal Fernando Martínez, mientras que la defensa la ejerció Walter Martínez. Los fiscales Maite Burruchaga y Rodrigo Molina, junto al querellante Mariano Navarro, pidieron 19 años de prisión.
Finalmente, en la medianoche del martes 30 de junio, el jurado popular encontró culpable a Cepeda de abuso sexual simple y abuso sexual gravemente ultrajante. Este jueves, el juez Tórtul fijó la condena en 14 años de cárcel.
La defensa había intentado dilatar el proceso con sucesivas presentaciones. Incluso se discutió la necesidad de capacitar al jurado en perspectiva de género, tal como lo planteó el fiscal Jorge Gamal Taleb. El juez Giorgio consideró acertado ese aporte, señalando que “la perspectiva de género introduce una mirada distinta del sentido común”.
Ahora, seis años después de la denuncia, la justicia cerró el caso. Cepeda seguirá preso en Victoria hasta que la condena quede firme.