Condenados por drogas no pueden pagar la multa y sorprenden con su oferta a la Justicia

¿Qué hace un condenado por drogas cuando la multa millonaria le queda imposible de pagar? La Justicia neuquina ya tiene la respuesta y no es la que muchos imaginan.

· 3 min de lectura
Condenados por drogas no pueden pagar la multa y sorprenden con su oferta a la Justicia
Condenados por drogas no pueden pagar la multa y sorprenden con su oferta a la Justicia

La Justicia federal de Neuquén y General Roca acumula casos de condenados por narcotráfico que, al no poder afrontar las multas millonarias de sus fallos, ofrecen pagar con trabajo comunitario para no terminar presos. El último acuerdo se cerró esta semana.

En los tribunales federales de Neuquén y de la ciudad rionegrina de General Roca se repite una escena: hombres y mujeres condenados por causas de drogas recurren a sus defensores oficiales y les confiesan que no pueden pagar las multas fijadas en las sentencias. Las sumas son altas, en varios casos millonarias, y algunos intentan resolverlas con planes de pago en cuotas.

Pero hay otro grupo, el de las personas de condición muy precaria, para quienes la única alternativa que aparece es la de las tareas comunitarias.

El caso de Roca: 112 horas de trabajo no remunerado

Uno de esos acuerdos se concretó al inicio de esta semana ante el área de Ejecución de Roca. Una defensora impulsó el cambio en la modalidad de pago de la multa y su representado se ofreció a cumplir un poco más de 100 horas de tareas comunitarias en una institución que designe la Justicia.

El condenado informó que sabe de albañilería, plomería y limpieza, y que estaba dispuesto a arrancar con esas tareas a partir del mes que comienza. El Ministerio Público Fiscal (MPF) dio el visto bueno y solo pidió un registro para dejar constancia de las horas trabajadas.

El juez de Ejecución confirmó el cambio de modalidad y le indicó al acusado que deberá completar un total de 112 horas de trabajo no remunerado.

De Cutral Co a un Centro de Promoción Comunitaria

Semanas antes se había dado una situación parecida con un hombre de Cutral Co. Tras enfrentar una causa de drogas se le aplicó una multa cercana a los 400 mil pesos y, avergonzado, le contó a su defensora que no podía pagarla.

La funcionaria pidió una audiencia y propuso que su asistido prestara servicios en un Centro de Promoción Comunitaria del oeste de la capital neuquina. El MPF estuvo de acuerdo y recordó que el hombre debe cumplir casi 250 horas de tareas comunitarias.

El juez del Tribunal Oral Federal (TOF) aceptó el cambio de la medida cautelar y estableció que cada 15 días el hombre presente las planillas con el registro de los días trabajados.

Una donación de 300 mil pesos al Obispado

Las causas menores por narcotráfico suelen resolverse con multas o donaciones. Una de las investigaciones cerradas en ese marco tuvo como imputado a un empleado municipal, a quien se le había encontrado casi 300 gramos de marihuana en su casa del barrio Parque Industrial.

El hombre accedió a una resolución alternativa del conflicto y, si cumple las medidas, será sobreseído. Las pautas de conducta se fijaron por un año e incluyen una donación de 300 mil pesos al Obispado neuquino.

La defensa y el imputado aceptaron la propuesta, y el juez unipersonal del TOF se encargó de homologarla.

Más para leer

El "delivery" de drogas que la Justicia neuquina no pudo frenar: cayó, pero seguirá en su casa
Policiales
Persiguieron a dos motociclistas y los acribillaron: la Justicia definió qué les espera a los acusados
Policiales
El jurado que definirá la causa por la muerte de Azul Semeñenko ya tiene a sus integrantes
Policiales
Le puso un cuchillo en la cara a un pibe de 15 en una despensa: lo que llevaba encima cuando lo agarraron
Policiales
El jurado que decidirá el caso de Azul Semeñenko ya está listo: quiénes lo integran
Policiales
El plan del viudo negro: cómo terminó el petrolero hallado sin vida en pleno centro
Policiales