Concejal de Río Gallegos denuncia extorsión política y un bloqueo financiero sin precedentes

Martín Chávez denunció extorsión política y discriminación financiera contra Río Gallegos. ¿Qué hay detrás del fallo judicial y la deuda millonaria?

· 2 min de lectura
Concejal de Río Gallegos denuncia extorsión política y un bloqueo financiero sin precedentes
Concejal de Río Gallegos denuncia extorsión política y un bloqueo financiero sin precedentes

El concejal Martín Chávez (Río Gallegos) salió al cruce del gobierno provincial de Santa Cruz tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia que revocó el amparo municipal por aportes previsionales. En diálogo con La Bisagra (Tiempo FM), calificó la medida como un “avasallamiento a la autonomía municipal” y un mecanismo de presión política.

¿Doble pago previsional?

Chávez explicó que los municipios ya aportan indirectamente a la Caja de Previsión Social mediante una detracción del 20% de la coparticipación. “Paga mal quien paga dos veces”, sentenció, y advirtió sobre la “indisponibilidad del crédito”: no hay plata para afrontar nuevas exigencias sin sacrificar salarios y gastos operativos.

La deuda real: 1.100 millones de dólares

El edil desmintió que el empréstito solicitado por la provincia sea de 600 millones de dólares. “Contando los intereses a 17 años, los santacruceños terminaremos debiendo 1.100 millones”, alertó. También cuestionó el destino de los 200 millones de dólares del acuerdo con YPF, que según denunció se usaron para gastos corrientes y aguinaldos, no para obras.

Chávez criticó la ineficacia provincial: “Llevan tres años para terminar un camping”, mientras el Hospital Municipal de Río Gallegos absorbe más de 60.000 consultas anuales por falta de insumos en el hospital regional.

Coparticipación: el 90% se queda en provincia

El concejal exigió una nueva ley de coparticipación que termine con la asimetría actual. Denunció que la provincia retiene cerca del 90% de los recursos, dejando solo un 10% para todos los municipios. “Río Gallegos sufre un bloqueo financiero inédito desde 1983”, afirmó, y comparó: “Asisten a Caleta Olivia con 13.000 millones, a Perito Moreno con casi 1.000 millones, pero a nuestra ciudad no le dan nada”.

Proyectos en el receso

A pesar del receso legislativo, Chávez impulsa la Canasta Básica Río Galleguense para medir el costo de vida real, y reclama al IDUV la ejecución de la red de cloacas para 19 barrios con caños ya adquiridos.

Finalmente, apuntó contra legisladores nacionales opositores por su inacción frente a los recortes en pensiones por discapacidad y la falta de inversión de Transener en la red eléctrica local, en un contexto donde Río Gallegos registra el índice de desempleo más alto del país.

Más para leer

Un plus de $400 mil que se manejó en secreto desató la interna en un sindicato de Santa Cruz
Política
Vidal apuntó contra el kirchnerismo por la Justicia y expuso un dato que complica a los juzgados
Política
Asumió en Río Gallegos y apuntó contra la Provincia por una cantera clave para arreglar las calles
Política
Presentan un plan sísmico para Santa Cruz, pero la sesión clave quedó en el aire
Política
Cinco diputados quieren frenar la venta de tierras a una empresa de Emiratos en la Península de Magallanes
Política
Qué se define el 15 de octubre en las causas Hotesur y Los Sauces y por qué Santa Cruz está en el centro
Política