Con una caída del 2,2% y 52.000 empleos perdidos, la industria se reúne sin el Gobierno
Martín Rappallini, titular de la UIA, escuchó al ministro de Economía llamar 'tarados' a los industriales. Prefirió no responderle. Este miércoles, en el Día de la Industria, tendrá la palabra.
La Unión Industrial Argentina (UIA) celebrará este miércoles su tradicional encuentro por el Día de la Industria, en un contexto de retroceso del sector y con un reclamo que no cede: la presión tributaria. El evento, que reunirá a más de 200 empresarios, se realizará en la planta del laboratorio Elea Phoenix, en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas, y estará encabezado por el titular de la entidad, Martín Rappallini.
La convocatoria tendrá una baja presencia oficial. Si bien inicialmente se esperaba la participación del jefe de Gabinete, Diego Santilli, finalmente no asistirá. Tampoco estarán el presidente Javier Milei ni el ministro de Economía, Luis Caputo. En tanto, confirmaron su presencia el ministro de Salud, Mario Lugones, y el secretario de Coordinación Productiva, Pablo Lavigne.
El difícil presente de la actividad
El encuentro se da en un momento delicado para la industria. Según datos de la propia UIA, la producción del sector acumuló en el primer semestre una caída del 2,2%, y en el último año se perdieron alrededor de 52.000 empleos directos.
A ese escenario se suma el tema que más preocupa a los industriales: la carga tributaria. Un informe elaborado por la entidad posicionó a la Argentina como el país con mayor presión fiscal sobre el sector formal de la economía, al comparar 30 naciones, entre ellas las del G20, países de Sudamérica, Países Bajos, España y Suiza.
Según el relevamiento, la carga tributaria sobre la actividad formal llegó al 56% en 2024, seis puntos porcentuales más que el año anterior. El análisis incluyó impuestos como Ganancias para sociedades, IVA, Débitos y Créditos, Patrimonio, derechos de exportación, Ingresos Brutos, tasas municipales y Sellos.
La tensión con el Gobierno
El malestar del sector se enmarca en el cruce que protagonizaron Luis Caputo y Martín Rappallini a principios de agosto, después de que el ministro de Economía cuestionara a quienes advierten sobre la situación de la industria y defendiera su postura sobre los subsidios otorgados en los últimos años.
“Para todos los tarados que hablan de la industria, entre 2011 y 2023 cayó 10% a pesar de los subsidios”, había expresado Caputo en ese momento. Ante esas declaraciones, el titular de la UIA evitó profundizar la disputa personal y prefirió remarcar la necesidad de mantener el diálogo con el Gobierno.
“No voy a entrar en polémicas, pero no son declaraciones felices que ayudan al diálogo que tanto se necesita para sacar a este país adelante. Nosotros creemos que defender la industria no es incompatible con defender la estabilidad macroeconómica, la baja de la inflación, el equilibrio fiscal, la normalización de la economía”, afirmó Rappallini.
El dirigente también reclamó una mayor valoración para los empresarios que invierten, innovan y exportan desde la Argentina, y sostuvo que el sector busca competir en igualdad de condiciones.