Con Sabor a Madryn: la jornada que enseñó a prevenir el SUH y que pocos conocen

¿Sabías que una simple cocción puede salvar vidas? En la feria "Con Sabor a Madryn", especialistas dieron consejos clave para prevenir el SUH. Enterate de qué se trata.

· 2 min de lectura
Con Sabor a Madryn: la jornada que enseñó a prevenir el SUH y que pocos conocen
Con Sabor a Madryn: la jornada que enseñó a prevenir el SUH y que pocos conocen

En plena feria “Con Sabor a Madryn”, una propuesta conjunta entre la Municipalidad de Puerto Madryn y el Departamento de Bromatología del Chubut buscó concientizar sobre el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). El objetivo: que los vecinos aprendan a manipular alimentos de forma segura y eviten riesgos para la salud.

La actividad se realizó en el marco del Día de la Lucha contra el SUH, que se conmemora cada 19 de agosto, y reunió a especialistas que respondieron consultas y entregaron material informativo.

¿Qué es el SUH y por qué preocupa?

El Síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad grave que puede afectar principalmente a niños y niñas, y se transmite a través del consumo de alimentos contaminados. Por eso, la prevención se centra en la higiene y la correcta cocción de los alimentos.

Durante la jornada, se destacó la importancia del lavado frecuente de manos con agua y jabón antes de preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o cambiar pañales.

Las claves para evitar el contagio

Uno de los consejos más repetidos fue cocinar completamente las carnes, especialmente la carne picada, hasta que no queden partes rosadas ni jugos rojizos. Además, se recomendó evitar la contaminación cruzada separando los alimentos crudos de los cocidos y usando utensilios limpios.

El lavado de frutas y verduras antes de consumirlas, el consumo de agua segura y la compra de alimentos en establecimientos habilitados también fueron mencionados como medidas esenciales.

El mantenimiento de la cadena de frío y el respeto por las condiciones de conservación de cada producto son otras acciones fundamentales que ayudan a reducir el riesgo.

Prevención en casa

Desde la Dirección de Control Alimentario se remarcó que la prevención comienza con acciones cotidianas que pueden incorporarse en cada hogar. “La idea es que cada familia adopte hábitos seguros para cuidar la salud de todos”, señalaron.

Durante agosto, se llevan a cabo distintas actividades en la ciudad para acercar información a la comunidad y promover prácticas seguras en la manipulación de alimentos.

Más para leer

Rawson es sede de los Juegos Chubutenses para personas mayores: seis localidades compiten en deporte, cultura y recreación
Sociedad
Cortaron la Antártida Argentina para hormigonar: los desvíos que complican a Rawson
Sociedad
Más de 70 estudiantes limpiaron Playa Unión: qué encontraron en la costa
Sociedad
Playa Unión: los alumnos que salieron a limpiar la costa y lo que encontraron los dejó en silencio
Sociedad
La ENET de Comodoro quiere cambiar de cara y busca ayuda de sus exalumnos: cómo sumarse
Sociedad
El comedor de Comodoro que alimenta a 40 familias se topó con un problema inédito en 8 años
Sociedad