Comenzaron los despidos en Ersa y la UTA lanza una dura advertencia: "esto se podía evitar"

Los telegramas de despido ya empezaron a llegar y la UTA asegura que la crisis era evitable. ¿Qué pasó con la flota de colectivos y cómo afecta a los usuarios?

· 3 min de lectura
Comenzaron los despidos en Ersa y la UTA lanza una dura advertencia: "esto se podía evitar"
Comenzaron los despidos en Ersa y la UTA lanza una dura advertencia: "esto se podía evitar"

La crisis del transporte urbano en el Chaco estalló. La empresa Ersa ya comenzó a enviar telegramas de despido y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) salió al cruce con un mensaje contundente: la situación era previsible y se podría haber evitado si se hubiera actuado a tiempo.

Raúl Abraham, secretario general de la UTA, confirmó que los telegramas ya están llegando a los trabajadores. "Me terminaron de informar que ya comenzaron a enviar los telegramas de despido. Lo primero que vamos a hacer es poner a trabajar a nuestros asesores legales para que realicen todos los rechazos correspondientes y defiendan a cada uno de los compañeros afectados", declaró el dirigente a La Radio.

¿Qué pasó con la flota de colectivos?

Abraham explicó que la reducción de la flota fue la primera señal de alarma. Ersa inició la concesión con 106 unidades en circulación, pero ese número fue disminuyendo mes a mes. "Cada colectivo que dejaba de salir era una señal de que algo no estaba funcionando", advirtió.

Esa caída en la cantidad de unidades, sumada al incremento de costos operativos y la baja en la recaudación, derivó en una crisis financiera que la empresa intentó contener con un Procedimiento Preventivo de Crisis. El sindicato aceptó resignar condiciones para ganar tiempo, pero la estrategia no alcanzó.

El impacto en los usuarios

Mientras la empresa se hundía en problemas económicos, los pasajeros empezaron a sufrir las consecuencias. Las frecuencias se redujeron, los recorridos se eliminaron y la espera en las paradas se volvió interminable. "Hoy hay vecinos que deben esperar mucho más tiempo para viajar o caminar varias cuadras para encontrar otra línea", lamentó Abraham.

Para el gremio, el conflicto ya no es solo de los trabajadores: "Cuando un colectivo deja de circular, no sólo pierde la empresa. También pierde el trabajador que llega tarde a su empleo, el estudiante que no puede asistir a clases y el jubilado que necesita trasladarse para realizar un trámite", afirmó.

¿Una nueva licitación?

Ante la crisis, se baraja la posibilidad de llamar a una nueva licitación para el corredor que opera Ersa. Pero Abraham es escéptico: "Se habla de una licitación, pero la pregunta que hacemos es quién va a venir a tomar un servicio en estas condiciones, con los costos actuales y con la realidad económica que atraviesa el país".

El dirigente insiste en que la solución no pasa solo por cambiar de empresa, sino por un debate integral sobre cómo sostener el sistema de transporte. "Si no se discute eso, dentro de un tiempo podemos volver a estar hablando de la misma situación", sentenció.

Más para leer

Villa San Martín: el plan de Sameep que promete mejorar el agua en el barrio
Sociedad
El secreto detrás del operativo de la Bienal: lo que no se vio y la advertencia que nadie esperaba
Sociedad
Se multiplican las obras en el riacho Arazá: buscan evitar inundaciones ante la llegada de El Niño
Sociedad
El dato que ilusiona a los jinetes: cayeron a la mitad las atenciones veterinarias en la Cabalgata de la Fe
Sociedad
Megaobra eléctrica Bastiani-Vilelas: los trabajos finales que prometen cambiar el suministro en el Gran Resistencia
Sociedad
Cambian cañerías de hierro por PVC en Villa San Martín: ¿el fin de los cortes de agua?
Sociedad