Colombia decide su futuro: los candidatos que buscan suceder a Petro en medio de la violencia

Colombia vota este domingo en elecciones presidenciales entre la continuidad de la izquierda con Iván Cepeda o un giro a la derecha con Abelardo de la Espriella, en medio de una ola de violencia.

· 3 min de lectura
Colombia decide su futuro: los candidatos que buscan suceder a Petro en medio de la violencia

Este domingo, los colombianos votan en unas elecciones presidenciales que definirán si continúa la izquierda en el poder o la derecha más dura toma las riendas, en medio de la peor ola de violencia en la última década.

Sin posibilidad de reelección, el presidente Gustavo Petro busca extender su legado a través de su heredero, el senador Iván Cepeda, de 63 años, quien lidera las encuestas. Cepeda votó en un barrio popular de Bogotá y aseguró: “Celebraremos el segundo gobierno progresista en Colombia”.

¿Quién es Abelardo de la Espriella, “El Tigre”?

En el polo opuesto, el excéntrico abogado millonario Abelardo de la Espriella, de 47 años, se hace llamar “El Tigre” y promete mano dura. Su símbolo es el saludo militar y su lema: “muerte o cárcel para mafiosos”. Al votar en Barranquilla, rodeado de escoltas, declaró: “Hoy estamos defendiendo la democracia y la libertad de Colombia. Vamos a ganar en primera vuelta para derrotar a la tiranía”.

Paloma Valencia, la tercera en discordia

La senadora opositora Paloma Valencia, apadrinada por el expresidente Álvaro Uribe, aparece en tercer lugar. “Quiero invitar a Colombia a elegir a la primera mujer presidenta. Es nuestro momento”, afirmó Valencia al votar en el norte de Bogotá.

¿Cuándo se conocerán los resultados?

Según las encuestas, ningún candidato alcanzaría los votos suficientes para ganar en primera vuelta, por lo que se prevé un balotaje el 21 de junio. La jornada electoral se extenderá hasta las 18:00, hora argentina, y la autoridad electoral espera tener resultados pocas horas después del cierre.

La campaña transcurrió en un clima de polarización y miedo tras mortíferos atentados de guerrillas, el asesinato de un aspirante presidencial y la negativa de los principales candidatos a participar en debates. Petro es el gran protagonista de una elección dividida entre quienes lo apoyan y quienes lo rechazan. “El voto debe ser libre y sin presión”, declaró el mandatario al abrir la jornada electoral en el corazón de la capital.

El mayor rival de Cepeda parece ser De la Espriella, que puntea con una propuesta antisistema. Promete bombardeos, fortalecer las fuerzas de seguridad y eliminar el tribunal surgido del acuerdo de paz. Admirador de Donald Trump, Nayib Bukele y Javier Milei, plantea construir 10 megacárceles y reducir el Estado en un 40%.

Estados Unidos observa de cerca los comicios, tras los constantes choques entre Petro y Trump que amenazaron la relación bilateral. Washington responsabiliza al gobierno colombiano por el repunte del narcotráfico.

Iván Cepeda votando en Bogotá
El candidato presidencial Iván Cepeda emite su voto en Bogotá. (Foto AP/John Vizcaíno)

Más para leer

Nuevos ataques en Medio Oriente disparan el petróleo: el Brent supera los US$84
Internacional
Chavismo y oposición pactan una hoja de ruta para la democracia en medio de la tragedia
Internacional
Sin tren al Paraguay: el servicio internacional amaneció suspendido este lunes
Internacional
Tercer apagón total en diez días: Cuba se queda a oscuras otra vez
Internacional
El 'rey del norte' se queda con Downing Street: Andy Burnham ya tiene los votos para ser primer ministro
Internacional
Dijo sentirse "muy tranquila" y horas después murió: el desgarrador último mensaje de Catalina Giraldo
Internacional
Publicidad