Cococcioni defendió el ingreso policial a Newell's y apuntó contra las críticas: "Declaraciones poco ilustradas"

El ministro de Seguridad salió a respaldar el operativo policial en Newell's y apuntó contra quienes lo criticaron: "Declaraciones poco ilustradas". Pero también anunció que revisan uno por uno a los efectivos y que habrá sanciones para los que se hayan excedido. ¿Qué pasó realmente adentro del club?

· 3 min de lectura
Cococcioni defendió el ingreso policial a Newell's y apuntó contra las críticas: "Declaraciones poco ilustradas"
Cococcioni defendió el ingreso policial a Newell's y apuntó contra las críticas: "Declaraciones poco ilustradas"

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, rompió el silencio sobre los incidentes en Newell's y dejó una frase que va a dar que hablar: cuestionó a quienes repudiaron el operativo policial dentro del club y los acusó de hablar sin conocimiento.

Fue durante su paso por las jornadas nacionales e internacionales del Ministerio Público, que se desarrollan en el complejo La Fluvial de Rosario con fiscales de todo el país. Antes de entrar al congreso judicial, el funcionario atendió a la prensa y fijó la posición oficial del gobierno provincial.

Investigación interna y posibles sanciones

Cococcioni confirmó que el gobierno santafesino está revisando paso a paso lo ocurrido para deslindar responsabilidades. "Nosotros obviamente estamos realizando un profundo análisis y monitoreo de la actividad desde el punto de vista de las eventuales responsabilidades que pudiera haber", declaró.

Y fue más allá: "Desde el punto de vista de la actuación individual de cada policía, cabe investigar y, por supuesto, que los que hayan cometido faltas o excesos serán debidamente sancionados".

La advertencia es clara: si algún efectivo se apartó de los protocolos, tendrá consecuencias. Sin embargo, el ministro no se quedó solo en la autocrítica.

Contra las voces críticas

"He visto algunas declaraciones poco ilustradas sobre la temática", disparó Cococcioni en alusión directa a quienes condenaron el ingreso de la Policía al predio del club. Para el ministro, esas opiniones desconocen el contexto en el que actuaron las fuerzas.

Ese contexto, según su relato, fue de agresión. "No es de ninguna manera justificable, así se haya pasado por delante de un club o en las inmediaciones o a más distancia, arrojar piedras sobre una persona", enfatizó.

El funcionario apeló incluso a una reflexión sobre las normas básicas de convivencia: "Es muy difícil tener que explicar a estas alturas que no se puede salir y tirar piedras a la gente en estos países. Hay algunos países que a lo mejor lo admiten y hasta lo tienen institucionalizado. Nosotros no".

Por qué la Policía puede entrar a un club

Uno de los puntos más delicados del caso es el ingreso de los uniformados a las instalaciones de Newell's. Cococcioni se ocupó de marcar la diferencia legal con otros espacios privados.

"Entrar a dependencias de un club no es asimilable al allanamiento de una morada privada, no goza de la misma protección que la vivienda, el lugar donde vive cada uno de nosotros", fundamentó.

Y cerró con un argumento sobre los deberes policiales: "La Policía persiguiendo al sospechoso de haber cometido una conducta ilícita tiene la facultad y el deber de emprender la persecución y de incluso allanar una propiedad privada".

Las declaraciones del ministro llegaron en el marco de las jornadas del Ministerio Público, relevadas por De Boca en boca (Radio 2) desde el lugar del congreso judicial.

Más para leer

Colón sueña con el ascenso, pero un detalle en la tabla le puede jugar una mala pasada
Deportes
El clásico ya es historia: Colón pone la mira en Riestra y en un dato que ilusiona
Deportes
Colón tiene el equipo casi listo, pero en la defensa hay un lugar que nadie se quiere perder
Deportes
Santa Fe pagará a sus atletas de los Juegos Suramericanos: ¿cuánto le toca a cada uno?
Deportes
Unión se juega un pleno en la Bombonera y Madelón no puede confirmar lo que todos esperan
Deportes
Central sufre otra baja sensible y Almirón ya define quién atajará ante Banfield
Deportes