Cinco segundos, ocho segundos, diez segundos: el cambio que revoluciona la Liga Paranaense
Los saques de banda y de meta ya no serán un trámite: cinco segundos y la pelota cambia de dueño. La Liga Paranaense arranca el Clausura con un reglamento que los arqueros y los que salen de la cancha van a sentir en carne propia. ¿Qué pasa si el penal pega dos veces?
El Torneo Clausura de la Liga Paranaense de Fútbol arranca este fin de semana y lo hará con un reglamento distinto. El árbitro Maximiliano Durán anticipó a Elonce cuáles serán las modificaciones que buscarán cortar las pérdidas de tiempo, acelerar las sustituciones y ordenar los saques, los penales y las ventajas.
Varias de estas disposiciones ya se vieron en el Mundial, algo que según Durán facilitará la adaptación de jugadores, cuerpos técnicos y público.
“A partir de mañana se implementan las modificaciones de las reglas de juego en la Liga Paranaense de Fútbol”, confirmó el árbitro.
Cinco segundos para el saque de banda
Uno de los cambios más visibles llegará en los saques de banda. Cuando el árbitro inicie la cuenta, el jugador tendrá cinco segundos para reanudar el juego. Si se pasa de ese tiempo, el saque queda para el equipo contrario.
“Las modificaciones tratan sobre la pérdida de tiempo. En un saque de banda, si me retraso cinco segundos, se considera saque de banda para el otro equipo”, detalló Durán.
Saques de meta: córner si se demora
La cuenta regresiva también se aplicará en los saques de meta. El equipo que deba reponer la pelota tendrá cinco segundos una vez que estén dadas las condiciones. Si no ejecuta a tiempo, el árbitro cobrará tiro de esquina para el rival.
“Ahora se va a sumar la regla de los cinco segundos en el saque de meta, que es un córner para el equipo adversario”, señaló.
Los ocho segundos de los arqueros
Para los guardametas seguirá vigente la regla que les permite controlar la pelota con las manos durante un máximo de ocho segundos. Si se exceden, se sancionará tiro de esquina para el rival. La medida reemplazó el anterior tiro libre indirecto por retención excesiva y busca una sanción más clara.
“Siempre hay algún arquero que puede llegar a hacer tiempo y ahí se verá cómo se modifica eso”, explicó Durán.
Diez segundos para dejar la cancha
Las sustituciones también quedan alcanzadas. El jugador reemplazado deberá salir del terreno dentro de los diez segundos posteriores a la indicación, y tendrá que hacerlo por el punto más cercano de la línea de demarcación siempre que las condiciones de seguridad lo permitan. El árbitro podrá ordenar otra salida si hay una tribuna cerca o una situación de riesgo.
“Hay un protocolo para identificar al jugador. El que va a salir también debe hacerlo por el lugar más cercano de la línea, siempre y cuando estén dadas las condiciones. No lo voy a hacer salir si tengo la tribuna o si hay un problema ahí”, aclaró.
Si el jugador demora más de la cuenta, el compañero que debe ingresar quedará un minuto afuera del campo de juego.
“En caso de incumplirse, queda un minuto afuera el jugador que va a ingresar”, precisó.
Doble toque en los penales
Otra modificación alcanza el doble contacto accidental en un penal, como cuando el ejecutante se resbala y toca el balón con los dos pies. Si la pelota entra después de ese doble toque, el penal se repite. Si el remate no termina en gol, se concede tiro libre indirecto para el equipo defensor.
“Si hay un doble toque y es gol, se repite; y si es atajado, es un tiro libre indirecto”, resumió Durán.
Nuevo criterio para la ventaja
Los árbitros también tendrán otro criterio ante jugadas con ventaja. Cuando una infracción intente impedir una ocasión manifiesta de gol, pero la acción continúe y termine en tanto, podrá no aplicarse la sanción disciplinaria prevista. La idea es valorar el desenlace y evitar una doble penalización.
“Si otorgamos una ventaja, hay una jugada manifiesta de gol, esa ventaja prospera y termina en gol, la medida disciplinaria no será dada, que puede ser roja o amonestación”, explicó.
Más tiempo efectivo de juego
Durán evaluó que las nuevas disposiciones permitirán partidos más dinámicos y con más minutos efectivos. También consideró que los equipos se adaptarán rápido por las consecuencias deportivas que puede tener cada demora.
“Va a haber más tiempo de juego. Eso es lo que quiere el legislador, lo que quiere la IFAB y la FIFA: que el partido sea más entretenido para los espectadores”, afirmó.
Y agregó: “Ningún técnico, equipo o jugador va a querer cargar con un gol por uno de estos errores, por hacer tiempo o generar un córner que termine en gol”.
Sin videoarbitraje, pero con inversión en árbitros
El sistema de videoarbitraje no se usará en la competencia por falta de recursos tecnológicos. Sin embargo, Durán resaltó las inversiones para mejorar la preparación de los árbitros: la llegada de instructores desde Rosario y la disponibilidad de profesionales en psicología y nutrición.
“A nivel liga venimos invirtiendo mucho en el arbitraje. Alejandro Schneider invierte con los instructores que trae de Rosario, con el psicólogo y con la nutricionista que tenemos a disposición. Esta es una tecnología que creo que en algún momento va a llegar”, expresó.
Las modificaciones debutarán en la primera fecha del Torneo Clausura. Durán consideró que el Mundial allanó el camino porque muchos jugadores, técnicos y espectadores ya vieron estas disposiciones.
“El Mundial nos allanó el camino. Muchos jugadores, técnicos y espectadores han visto que estas modificaciones se dieron”, destacó.
Y cerró: “Va a ser un fin de semana lindo. Va a estar de fiesta la ciudad porque comienza un nuevo torneo de la Liga Paranaense de Fútbol”.