Cifra alarmante: uno de cada cinco adultos no puede pagar sus deudas y Kicillof apunta contra las billeteras virtuales

El gobernador Kicillof reveló que uno de cada cinco adultos no puede pagar sus deudas y apuntó contra las billeteras virtuales. ¿Qué medidas anunció?

· 2 min de lectura
Cifra alarmante: uno de cada cinco adultos no puede pagar sus deudas y Kicillof apunta contra las billeteras virtuales
Cifra alarmante: uno de cada cinco adultos no puede pagar sus deudas y Kicillof apunta contra las billeteras virtuales

El gobernador bonaerense Axel Kicillof encendió las alarmas al revelar que el 20% de los adultos no puede afrontar sus compromisos financieros, una situación que definió como de "gravedad extraordinaria". Desde la Gobernación, anunció una batería de medidas contra las fintech.

En una conferencia de prensa realizada en La Plata, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa. Juntos repasaron las denuncias acumuladas contra las billeteras virtuales y los pasos a seguir.

¿Qué dijo Kicillof sobre el endeudamiento?

El gobernador trazó un crudo diagnóstico: "Uno de cada cinco de personas adultas no puede pagar las deudas que contrajo, es de una gravedad extraordinaria". Y apuntó directamente contra la gestión nacional: "Hay un crecimiento explosivo en el gobierno de Milei".

Según Kicillof, este fenómeno no es un simple acuerdo entre privados. "Algo pasó que hizo crecer de esta manera el endeudamiento y los incumplimientos y lo que pasó es la política económica de Milei", sostuvo, y agregó que "los salarios bajos son una política deliberada de Milei desde el momento en que planteó paritarias cero".

El gobernador reconoció que tomar deuda es una decisión voluntaria, pero marcó una "asimetría" entre las partes. "No alcanza con decir 'lo hizo porque quiso'", afirmó, y remarcó la necesidad de que el Estado regule y prevenga.

Las denuncias contra las fintech

Augusto Costa, ministro de Producción, detalló los problemas detectados con las billeteras virtuales. Entre ellos, mencionó "cláusulas abusivas" que violaban la Ley de Defensa del Consumidor, condiciones no explícitas en los préstamos y tasas de interés que alcanzan hasta el 1000%.

Además, alertó sobre el "acoso y hostigamiento" que sufren las familias cuando entran en mora. Solo en el primer semestre de este año, la Dirección de Defensa del Consumidor recibió 240 denuncias contra fintech por estos motivos, lo que llevó a abrir acciones de oficio.

"A partir de este momento vamos a empezar a cursar a las empresas involucradas para que presenten sus descargos", anunció Costa. Las multas, en caso de demostrarse las violaciones, podrían llegar hasta los $1.883 millones.

Kicillof señaló que la situación genera "angustia y desesperación" en las personas y pidió una respuesta a nivel nacional: "Nosotros no podemos incidir en lo que habría que hacer de fondo para aliviar la situación de las familias y no comprometerlas más".

Más para leer

Kicillof llega a la región con una agenda cargada: qué hará en Berisso y Ensenada
Política
Zamora presentó nueva maquinaria para Tigre: en qué se gastó la inversión y qué busca evitar
Política
Licencia de 30 días para el concejal de Bragado detenido por narcomenudeo: qué pasará con su banca
Política
Lomas lanza un fondo climático para jóvenes: qué proyectos podrán financiar
Política
Endeudamiento de las familias: el Concejo de Lanús apuntó contra Milei y Sturzenegger
Política
La visita de León XIV a la Argentina generó un fuerte cruce en la Legislatura bonaerense: qué planteó la izquierda
Política