Chubut pesca en Vigo: el langostino patagónico que busca nuevos mercados

Chubut llevó su langostino patagónico a la feria más importante del mar congelado en Vigo. La provincia busca abrir mercados y mostrar lo que hay detrás de cada producto. ¿Qué encontraron los compradores internacionales?

· 3 min de lectura
Chubut pesca en Vigo: el langostino patagónico que busca nuevos mercados
Chubut pesca en Vigo: el langostino patagónico que busca nuevos mercados

La provincia de Chubut dijo presente en la primera jornada de Conxemar 2026, la feria internacional de productos del mar congelados que se desarrolla en Vigo, España. Con la presencia del secretario de Pesca, Diego Brandán, la delegación chubutense busca mostrar la calidad de sus recursos y abrir nuevas oportunidades comerciales para la producción local.

La comitiva participó de reuniones e intercambios con funcionarios nacionales, entre ellos el subsecretario de Recursos Acuáticos y Pesca de la Nación, Juan Antonio López Cazorla, además de empresarios, compradores, importadores y distribuidores internacionales. El objetivo: conocer las tendencias de la industria y fortalecer vínculos comerciales.

El langostino patagónico, protagonista de la cocina en vivo

La primera jornada ferial tuvo un condimento especial: una demostración de cocina en vivo a cargo del chef Lisandro Ciarlotti. El recurso estrella fue el langostino patagónico, presentado como una propuesta que pone en valor la calidad y versatilidad de los productos locales.

La muestra culinaria no fue un detalle menor: buscó posicionar al langostino chubutense entre los compradores internacionales que recorren la feria.

Detrás de cada producto, una cadena productiva

La participación en Conxemar no solo exhibe los recursos que caracterizan a la provincia. También muestra el entramado que sostiene la actividad: los barcos, las plantas procesadoras, los trabajadores, las empresas y los puertos que integran una cadena de fuerte importancia para Chubut.

Los encuentros de la primera jornada permitieron conocer las demandas de compradores y operadores, intercambiar experiencias y explorar nuevas oportunidades para la producción pesquera provincial.

El respaldo del Estado a las empresas chubutenses

La presencia institucional de la Secretaría de Pesca forma parte del acompañamiento del Gobierno del Chubut a las empresas del sector, con el objetivo de respaldar su participación en espacios internacionales y contribuir a la proyección de la producción provincial.

En ese marco, Brandán destacó: “Estar en Vigo significa acompañar a nuestros empresarios allí donde se encuentran los principales actores de la industria pesquera. Chubut tiene mucho para mostrar y queremos que nuestros recursos y nuestra capacidad productiva sigan ganando presencia en el mundo”.

Y agregó: “El Gobierno de Chubut tiene una decisión clara de acompañar a nuestros empresarios. Detrás de cada empresa hay empleo, inversión y trabajo. El Estado tiene que estar presente para respaldar ese esfuerzo y facilitar su proyección internacional”.

La oferta argentina en un pabellón de 150 metros cuadrados

La participación de Chubut en Conxemar continuará hasta el 8 de octubre, con nuevas reuniones y encuentros con actores de la industria pesquera internacional.

La oferta pesquera nacional está presente en un pabellón de 150 metros cuadrados bajo la marca “MAR ARGENTINO, salvaje y austral”, impulsada por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y el Consejo Federal Pesquero.

Más para leer

Chubut: pesquera buscaba personal y recibió casi 5.000 currículums en un solo día
Economía
El boleto de Ceferino se va a 1.952,96 pesos: la fecha que nadie quería leer
Economía
El puerto de Comodoro ya recibe buques para reparación: la primera embarcación llegó desde Mar del Plata
Economía
YPF se va de Chubut, pero hay petróleo para rato: el número que ilusiona al ministro
Economía
El campo de Sarmiento vendió todo lo que puso en remate: el número que dejó el gran campeón
Economía
Reclaman un adicional del 35% en el comercio y la Cámara salió a frenarlo
Economía