Chubut: la autovía Rawson-Trelew ya tiene oferente y el número que dejó a todos mirando

Una sola empresa se presentó a la licitación de la autovía Rawson-Trelew y el número que puso sobre la mesa dejó a todos mirando. La firma que quedó a un paso de quedarse con la obra y el detalle que todavía no se conoce.

· 4 min de lectura
Chubut: la autovía Rawson-Trelew ya tiene oferente y el número que dejó a todos mirando
Chubut: la autovía Rawson-Trelew ya tiene oferente y el número que dejó a todos mirando

El gobernador del Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, encabezó este jueves el acto de apertura de sobres para la construcción de la Autovía sobre la Ruta Nacional N.º 25, en el tramo que une Rawson con Trelew. La licitación quedó a un paso de adjudicarse: una sola empresa presentó oferta y el presupuesto supera los $56.000 millones.

La actividad se realizó en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno y reunió a los intendentes de Rawson, Damián Biss, y de Trelew, Gerardo Merino, junto al presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Federico Drescher. También participaron legisladores, funcionarios provinciales, concejales, equipos técnicos y representantes de las empresas oferentes.

La obra se enmarca en el Plan Galina y prevé duplicar la calzada actual a lo largo de 15 kilómetros, con un plazo de ejecución de 24 meses corridos. El objetivo declarado es mejorar la seguridad vial, agilizar el tránsito y fortalecer la conectividad entre ambas ciudades, en un tramo que soporta a diario una alta circulación vehicular.

Qué dijo Torres

"Hoy es un día en el que no vamos a anunciar ni a firmar: vamos a mostrar lo que se hizo, los resultados y a garantizar que vamos a seguir por el mismo camino", expresó el gobernador ante el colmado Salón de los Constituyentes.

Torres contrastó la situación financiera provincial con la que heredó: "Pasamos de asumir en un momento en el que no sabíamos si íbamos a poder pagar los sueldos y los aguinaldos, a estar hoy sin deberle un solo peso al Gobierno Nacional, en una provincia que históricamente venía desistiendo de juicios millonarios para quedar bien con los gobiernos de turno".

El mandatario recordó la decisión de pelear judicialmente contra Nación y sostuvo que derivó "en algo mucho más importante: un convenio de compensación de deuda que hoy es un caso de éxito en toda la Argentina". Según precisó, "los 360 millones de dólares de desendeudamiento logrados en esta provincia nos permitieron salir de la clandestinidad financiera".

Obras con fondos propios

El gobernador se refirió también a otras obras postergadas que, según dijo, hoy se ejecutan con fondos íntegramente provinciales. Mencionó la Ruta 40, "emblema de años de desidia", y la Ruta 3 entre Puerto Madryn y Trelew, que definió como "más de 18 años de desidia y corrupción: se pagó cinco veces y nunca se terminó".

"Hoy se está terminando con recursos provinciales y de la mejor manera que se puede hacer, que es desendeudándonos", afirmó. Además, anticipó que esa doble trocha "no solo se va a finalizar, sino que también será mejorada con la portada que merece Trelew".

Torres también puso en valor el Hospital de Alta Complejidad de Trelew, "que hoy vemos funcionando y equipado a nuevo", y la construcción del "primer hotel cinco estrellas que va a tener el Valle gracias a la Ley de Promoción a las Inversiones Turísticas".

Qué dicen los intendentes

El intendente de Rawson, Damián Biss, consideró que la apertura de la licitación es "muy significativa para toda la región, sobre todo para dos ciudades muy importantes del Valle Inferior". Y agregó: "Esta obra, de la que se viene hablando hace mucho tiempo, viene a resolver temas muy importantes como la seguridad vial y la fluidez vehicular en horarios pico".

Su par de Trelew, Gerardo Merino, destacó "la ingeniería y la inteligencia del Gobierno Provincial, que pudo transformar deuda en obra pública". También recordó que "se pudo llevar adelante y terminar la doble vía Trelew-Puerto Madryn, y hoy ya se ven los trabajos que finalizan en el acceso norte a nuestra ciudad".

Cómo será la obra

La Ruta Nacional N.º 25 es el principal corredor vial entre Rawson y Trelew y un enlace estratégico con las localidades del Valle Inferior del Río Chubut y la zona cordillerana. El proyecto duplicará la calzada actual a lo largo de 15 kilómetros y conformará una autovía de cuatro carriles, dos por cada sentido de circulación, con separador central, nuevas colectoras, retornos y accesos.

Los trabajos se ejecutarán desde el Puente Néstor Kirchner, en Rawson, hasta la rotonda de la avenida Hipólito Yrigoyen, en el acceso a Trelew. Incluyen la construcción y remodelación de seis rotondas, iluminación, señalización horizontal y vertical, barreras de contención y otras tareas complementarias.

El acto correspondió a la Licitación Pública N.º 25-AVP-2026 y fue fiscalizado por la escribana adjunta de la Escribanía General de Gobierno, Adriana Martínez. SEMISA S.A. fue la única empresa oferente y presentó una propuesta económica de $56.350.553.478,78.

Más para leer

Se fue un nombre clave del radicalismo comodorense: la historia que casi nadie conocía
Política
Denuncias de violencia de género: un dirigente de Chubut intentó volver por la Justicia y no le salió
Política
Reclamo en Diputados por los sueldos de las fuerzas: "No aguantan más"
Política
Se sentaron a debatir dos leyes clave, pero antes tuvieron que hacer algo inédito
Política
El gremio de Vialidad Nacional en Chubut denuncia: "Lo que quieren hacer es cerrar el organismo"
Política
La temporada dejó números en rojo y los concejales salieron a reclamar respuestas por La Hoya
Política