Chubut encabeza el ranking nacional de consumo de cocaína y éxtasis entre estudiantes secundarios

Un informe de SEDRONAR revela cifras alarmantes en Chubut. ¿Qué sustancias lideran y a qué edad comienzan los estudiantes? Los detalles que preocupan a los especialistas.

· 3 min de lectura
Chubut encabeza el ranking nacional de consumo de cocaína y éxtasis entre estudiantes secundarios
Chubut encabeza el ranking nacional de consumo de cocaína y éxtasis entre estudiantes secundarios

Un informe oficial de SEDRONAR revela que Chubut lidera el consumo de cocaína y éxtasis entre estudiantes secundarios de todo el país. La provincia también se ubica entre las primeras en alcohol, marihuana y otras sustancias, según datos presentados durante una capacitación docente en la UNPSJB.

El Séptimo Estudio Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria, elaborado por el Observatorio Argentino de Drogas de SEDRONAR y publicado en noviembre de 2025, expone cifras alarmantes para la provincia. El relevamiento, que incluyó 1.085 establecimientos educativos de todo el país, fue diseñado con representatividad nacional y provincial.

En Chubut, la estimación ponderada consideró a 29.614 estudiantes. Los resultados muestran que el 78,2% consumió alcohol alguna vez en su vida, el 25,6% marihuana y el 30% alguna sustancia psicoactiva. En los tres indicadores, la provincia supera el promedio nacional, que fue de 72,5% para alcohol, 17% para marihuana y 21,5% para alguna sustancia.

¿Qué sustancias lidera Chubut?

El dato más preocupante surge al observar las sustancias de mayor riesgo. Chubut registró la prevalencia de vida más alta del país en cocaína, con un 7,3% de los estudiantes, frente al 4,4% nacional. También encabeza el consumo de éxtasis, con 3,7%, superando el 2,5% del promedio argentino.

El estudio ubica a la provincia en el primer lugar en alucinógenos (3,6%), anfetaminas/metanfetaminas (2,8%) y ketamina (1,8%). En el consumo durante el último año, Chubut también supera los promedios: cocaína 3,9% vs 2,9% nacional, y éxtasis 2% vs 1,5%.

En el conjunto de sustancias psicoactivas, la provincia alcanzó un 23,5%, siete puntos y medio por encima del promedio argentino de 16%. Además, el tabaco (32,8% vs 28,7%) y los vapeadores (37,9% vs 35,5%) también superan las cifras nacionales.

¿A qué edad comienzan?

El director del Observatorio de Consumo Problemático de Sustancias Psicoactivas de la UNPSJB, MSc. Enrique Mansilla, advirtió sobre la edad cada vez más temprana de inicio. Según los registros internacionales, el promedio de inicio es de 12 o 13 años para el alcohol, 14 o 15 para la marihuana y 17 en adelante para la cocaína.

“El primer proceso reflexivo debe nacer de nosotros los adultos”, planteó Mansilla, y remarcó que la respuesta no debería limitarse al combate contra la oferta, sino incorporar una estrategia sostenida de prevención sobre la demanda.

Durante la capacitación, los docentes expresaron su sensación de “soledad” frente a las situaciones de consumo. Mansilla señaló que esa percepción también alcanza al personal sanitario y que los Centros Integrales de Tratamiento están sobrecargados, con turnos que demoran varios meses.

¿Qué se está haciendo?

La capacitación, realizada el viernes 31 de julio, fue impulsada por Pan American Energy y la Asociación Civil Conciencia, con el acompañamiento del Ministerio de Educación del Chubut, la UNPSJB y los municipios de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. La iniciativa fue declarada de interés provincial y tendrá una segunda instancia el 21 de agosto.

Mansilla destacó que algunas escuelas ya pidieron la capacitación y que el Observatorio puede trabajar directamente con ellas mediante acciones de extensión universitaria. “Nos estamos empezando a unir a trabajar en red”, resumió.

Más para leer

Sastre plantó conciencia ambiental con los chicos de la Escuela N° 110
Sociedad
Últimos días para que las secundarias de Chubut se sumen a Escuelas FoCo
Sociedad
Jóvenes de Rawson ya venden calcos, topping y ropa: el taller que los impulsa
Sociedad
Más de 700 familias de Rawson tendrán gas: la obra avanza en la avenida Antártida Argentina
Sociedad
Un socavón partió la Ruta 71 en Los Alerces y Vialidad ya trabaja en la reconstrucción
Sociedad
Puerto Rawson: suman juegos a un espacio que armaron los vecinos
Sociedad