Charlas por Argentina GNL en la costa rionegrina: qué preguntaron los vecinos

¿Qué preguntaron los vecinos de Sierra Grande y San Antonio Oeste antes de que arranque la Audiencia Pública por Argentina GNL? Las respuestas quedaron en manos de YPF y el Gobierno provincial.

· 2 min de lectura
Charlas por Argentina GNL en la costa rionegrina: qué preguntaron los vecinos
Charlas por Argentina GNL en la costa rionegrina: qué preguntaron los vecinos

Las comunidades de Sierra Grande y San Antonio Oeste participaron de charlas informativas sobre el proyecto Argentina GNL, organizadas por el Gobierno de Río Negro e YPF para responder consultas antes del inicio de la Audiencia Pública.

Los encuentros buscaron presentar las características principales de la iniciativa y abrir espacios de intercambio con los sectores que tendrán un vínculo directo con la nueva etapa productiva en la provincia. La agenda fue coordinada por el Equipo Territorial de la Secretaría de Energía y Ambiente y representantes de YPF, con el acompañamiento de la Secretaría de Trabajo.

Quiénes se sentaron a la mesa

Las jornadas reunieron a integrantes de las asociaciones de pulperos de San Antonio Oeste y Las Grutas; trabajadores y representantes gremiales del Sindicato de Obreros Portuarios de San Antonio Oeste (SOPSAO), Empleados de Comercio, el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (SPIQyP), el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y Guincheros.

Durante los encuentros se abordaron aspectos vinculados con la operatoria prevista y se recibieron las inquietudes de los participantes.

También participaron los cuerpos de Bomberos Voluntarios de Sierra Grande, San Antonio Oeste y Las Grutas, junto a la directora y el equipo del Hospital de Sierra Grande. En ese ámbito se trabajó específicamente sobre prevención y respuesta ante emergencias con especialistas de YPF.

La agenda incluyó además un encuentro con representantes e integrantes de la comunidad evangélica y el Consejo Pastoral de Sierra Grande. Allí, las principales consultas estuvieron relacionadas con las oportunidades laborales, las futuras capacitaciones, el proceso de obtención de permisos y las etapas previstas para el inicio de las obras.

Qué es Argentina GNL y qué inversión prevé

Argentina GNL es un proyecto integrado de exportación de gas natural licuado que contempla la producción y el procesamiento inicial del gas en la Vaca Muerta neuquina, su transporte hasta Río Negro y la posterior licuefacción y exportación desde la costa.

El diseño base prevé dos unidades flotantes de licuefacción, con una capacidad conjunta de 12 millones de toneladas anuales (MTPA). La iniciativa es impulsada actualmente por YPF, Eni y XRG y prevé una inversión acumulada de US$ 51.000 millones durante la vida del proyecto.

En ese marco, la Provincia afirmó que su objetivo es que el crecimiento energético se traduzca en empleo local, capacitación, desarrollo de proveedores, infraestructura y mayor actividad económica en las localidades vinculadas al proyecto.

En los encuentros se presentaron las principales características del proyecto y se abrieron espacios de intercambio. Foto: Gobierno de Río Negro.

Encuentro informativo por Argentina GNL en Río Negro.

Más para leer

El Fortín que custodiaba las rutas 22 y 151 vuelve a abrir sus puertas: lo que guardarán adentro
Sociedad
Nahuel Huapi: el acuerdo que cambia la atención en los accesos y nadie sabe todavía quién lo pagará
Sociedad
Guardan fotos que creían perdidas: el plan que las devuelve a la historia de Fernández Oro
Sociedad
Tres pueblos cordilleranos se repartirán la plata de los accesos al Nahuel Huapi
Sociedad
Cerrarán seis basurales a cielo abierto en el Alto Valle: el detalle que casi nadie conoce
Sociedad
Bariloche abre sus cocinas: los 10 pop ups que se vienen en BALC 2026
Sociedad