Chaco: la Justicia sacó de sus depósitos 12 vehículos y los puso en manos de la Policía
Doce vehículos que estaban bajo la órbita de la Justicia chaqueña cambiaron de manos: ahora los usará el Ministerio de Seguridad. La lista incluye una Jeep, dos camionetas y nueve motos, pero no todos los rodados son iguales.
El Poder Judicial del Chaco formalizó la entrega de doce vehículos recuperados en el marco de causas por delito al Ministerio de Seguridad provincial. La docena pasará ahora a prestar servicio en beneficio de la comunidad, según informó la Justicia chaqueña.
El lote está compuesto por una Jeep Renegade Sport, una camioneta Nissan y una Toyota Hilux. A esos tres rodados se suman nueve motocicletas: cuatro Honda Wave 110 y una unidad de cada uno de los siguientes modelos: Zanella ZB 110, Honda CG Titan 150, Yamaha XTZ 125, Honda XR 125 y Kawasaki KLX 300.
Quiénes encabezaron el acto
La entrega se concretó con la presencia del presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Enrique Varela, junto a sus pares Víctor del Río y Emilia Valle. Por el Ejecutivo provincial asistió el ministro de Seguridad, Hugo Matkovich, mientras que por la fuerza provincial dijeron presente el jefe de Policía, Fernando Romero, y el subjefe Manuel Silva.
Del encuentro también participaron integrantes del Poder Judicial, de otras dependencias del Estado y de las fuerzas de seguridad.
Qué se hace con los bienes decomisados
La medida se inscribe en la política de recuperación de activos que impulsa el STJ chaqueño. El objetivo declarado es doble: por un lado, evitar el deterioro de los bienes decomisados; por el otro, que esos recursos contribuyan a la reparación y al beneficio de la comunidad.
Desde el Poder Judicial remarcaron que estas acciones responden al compromiso internacional que asumió Argentina para identificar y recuperar activos de origen ilícito.
El marco legal que respalda la entrega
La política se apoya en una serie de convenciones internacionales incorporadas a la legislación argentina. Entre ellas figuran las convenciones de la ONU contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas (ley 24.072) y contra la Corrupción (ley 26.097).
A ese listado se suman las convenciones interamericanas contra la Corrupción (ley 24.759) y contra el Terrorismo (ley 26.023), además de la Convención Internacional Contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus protocolos complementarios (ley 25.632).






