Chaco: admiten que casi la mitad de los chaqueños con vivienda no paga, y el número que revelaron después

El Gobierno chaqueño admitió que la mitad de los beneficiarios de viviendas no paga sus cuotas y que el déficit habitacional supera las 67.000 unidades. El número que revelaron sobre las familias anotadas y las casas realmente en obra deja a la vista una distancia que incomoda.

· 3 min de lectura
Chaco: admiten que casi la mitad de los chaqueños con vivienda no paga, y el número que revelaron después
Chaco: admiten que casi la mitad de los chaqueños con vivienda no paga, y el número que revelaron después

El Gobierno de Leandro Zdero volvió a quedar retratado con sus propios números. El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), Fernando Berecoechea, reconoció una morosidad cercana al 50% en el Chaco y un déficit habitacional de 67.500 unidades.

El funcionario dio a conocer esas cifras al presentar la moratoria que el organismo habilitó para adjudicatarios con cuotas ajustables. El régimen permite refinanciar saldos pendientes en planes de entre 120 y 360 cuotas, es decir, hasta 30 años.

La admisión choca de frente con el discurso de eficiencia que sostiene la administración provincial. Según detalló Noticias Argentinas, Berecoechea afirmó que el recupero de las cuotas es indispensable para sostener nuevas viviendas, pero reconoció que casi uno de cada dos beneficiarios no cumple de manera regular.

Con ese panorama, el IPDUV depende de una recaudación que hoy está partida a la mitad para financiar una demanda que supera por decenas de miles la capacidad de respuesta estatal.

Muchas familias anotadas, pocas casas en obra

La comparación entre necesidad y ejecución agrava el cuadro. Berecoechea indicó que unas 170.000 familias siguen inscriptas en el registro provincial, mientras el organismo tiene alrededor de 900 casas en ejecución: poco más del uno por ciento del faltante reconocido.

El territorio chaqueño también arrastra un fuerte deterioro del empleo privado formal. De acuerdo con datos oficiales del SIPA, entre noviembre de 2023 y mayo de 2026 se perdieron 8.314 puestos de trabajo registrados, una caída del 10,7%, casi tres veces superior al retroceso nacional del 3,8%.

El desplome se profundizó en el último año: entre mayo de 2025 y mayo de 2026 desaparecieron otros 4.437 empleos formales. Así, mientras el Gobierno provincial mantiene su discurso de recuperación económica, los números muestran un mercado laboral que se achica y ubican al Chaco entre las jurisdicciones más castigadas del país.

Chaco, entre las provincias con más pobreza

El gobernador Zdero enfrenta además un escenario social complicado por los niveles de pobreza e indigencia del Gran Resistencia durante el primer semestre de 2026. El 48,6% de la población del principal aglomerado chaqueño estaba bajo la línea de pobreza, mientras que el 17,3% se encontraba en situación de indigencia.

Según el informe de Politikón Chaco, esos números colocan al Gran Resistencia en el segundo lugar del ranking nacional de pobreza, solo detrás de Concordia, que llegó al 56,2%. Además, fue el aglomerado con mayor indigencia de todo el país, por encima de Concordia (12,7%) y San Nicolás-Villa Constitución (10,3%).

El deterioro se nota al comparar con el segundo semestre de 2025. En ese período el Gran Resistencia registraba una pobreza menor y, en apenas seis meses, la tasa subió 6,4 puntos porcentuales hasta el 48,6%. El incremento superó el promedio nacional, que tuvo una suba de 4,1 puntos.

En términos absolutos, el informe estima que en el Gran Resistencia hay 209.000 personas pobres. La comparación interanual muestra 3.000 personas más en esa situación, mientras que frente al semestre anterior el aumento llega a 29.000 personas.

La indigencia es aún más marcada. El indicador alcanzó al 17,3% de la población, contra el 7,5% del promedio nacional, y la tasa chaqueña aumentó 4,1 puntos porcentuales en apenas seis meses, una de las mayores subas entre los aglomerados relevados.

El Gran Resistencia concentra unas 74.000 personas en situación de indigencia, según la estimación del informe. La cifra implica un aumento de 8.000 personas en un año y de 18.000 en apenas seis meses, una evolución que acompaña el fuerte incremento de la tasa de indigencia, que llegó al 17,3%.

Más para leer

Poggi le debe al sector salud: el gremio que le puso fecha al ultimátum
Política
El museo de Avellaneda que une a las heroínas de Malvinas con el rock
Política
Weretilneck anunció en Choele Choel un plan que cambiará el mapa productivo de Río Negro
Política
Declaró 12 propiedades y tres autos de alta gama: la fortuna del senador jujeño que quedó cuarto en el ranking nacional
Política
La diputada que impulsó un festival hace 30 años y hoy busca un reconocimiento en el Congreso
Política
Un juez de Las Lomitas les dio a elegir entre cárcel o multa: la reacción que sacude a Formosa
Política