Cerro Negro: el testimonio de un niño que vio a Santo Domingo hace 150 años

Un niño de 11 años aseguró haber visto a Santo Domingo en el Cerro Negro. ¿Qué contó sobre el santo y por qué la Iglesia lo consideró verdadero?

· 2 min de lectura
Cerro Negro: el testimonio de un niño que vio a Santo Domingo hace 150 años
Cerro Negro: el testimonio de un niño que vio a Santo Domingo hace 150 años

Un 6 de agosto de 1876, en el Cerro Negro de Iglesia, un niño de 11 años llamado Ismael Montaño aseguró haber visto a Santo Domingo de Guzmán. El hecho, ocurrido a unos kilómetros de Rodeo, cumple hoy 150 años y sigue generando devoción en San Juan.

Ismael volvía de juntar leña con sus amigos cuando sintió un ruido extraño. Al girar, vio al "Patriarca" de espaldas. "Ve chei el Santo del Rodeo", exclamó. Pensó que era la imagen de la capilla cercana, pero solo él pudo verlo en esa ocasión. Sin embargo, en 1878 otros trece niños darían testimonio de la misma visión.

¿Cómo se difundió la noticia?

El párroco de Jáchal, Fray Moisés Burela, tomó el primer testimonio y lo comunicó al obispo Wenceslao Achával y a las autoridades dominicas. Luego, en Semana Santa de 1877, el fraile sanjuanino Fray Paulino Albarracín viajó al lugar para investigar. Allí encontró que más de cuatro mil quinientas personas ya habían peregrinado desde Perú, Bolivia, Chile y distintas provincias argentinas. En total, más de doce mil desde las primeras apariciones.

Albarracín interrogó a Ismael con testigos. El niño contó que, ante la insistencia de su padre, volvió al lugar y encontró a Santo Domingo de frente. "Lo palpó y habló con él", relata el informe. Lo describió como "dulce y apacible", como un amigo y compañero. El santo le ordenó llevar tierra para curar enfermos, asegurando que ya estaba bendita. Ismael también describió sus vestiduras: una capa negra más larga que la de Albarracín, y en el pecho una medalla con las armas de la Orden de Predicadores.

Fray Burela colocó una cruz en el lugar y construyó un templo en 1878, que se derrumbó en el terremoto de 1894. Se registraron 540 curaciones milagrosas por escrito, atribuidas a la tierra del lugar humedecida con sebo de vela.

Reconocimiento eclesial

La Orden de Predicadores consideró auténtica la aparición. Albarracín cerró su informe con un rotundo: "¡Esto es verdad, esto es grande! ¡Aquí está la mano del Dios todopoderoso!". La noticia llegó a España, publicada en la revista "La Cruz" en 1877, y también quedó en los testimonios de Sor Leonor de Santa María Ocampo, declarada Venerable por el Papa Francisco en 2018.

Hoy, la comunidad de Iglesia mantiene viva la memoria con una peregrinación anual al Cerro Negro, portando la imagen de Santo Domingo del Rodeo. El lugar se propone como itinerario religioso cultural para quienes visiten el departamento.

Más para leer

¿Lluvias a la vista? El pronóstico que anticipa un miércoles fresco y nublado en San Juan
Sociedad
Ya renovaron 900 metros de una avenida clave en Chimbas: ¿cuándo terminarán la obra?
Sociedad
San Juan: estudiantes de dos escuelas crean una chicha de algarroba que promete revolucionar el mercado
Sociedad
Cordillera de San Juan: alerta amarilla por nevadas y el frío no da tregua
Sociedad
Misteriosa licitación en Jáchal: dos empresas quieren la millonaria obra de la terminal
Sociedad
Alerta amarilla en la Cordillera: cuánta nieve se espera y qué rutas complica
Sociedad