Cerró la sucursal, prometieron pagar en cuotas y la primera nunca llegó

Parecía que el acuerdo estaba encaminado, pero el 10 de agosto pasó y la plata no apareció: ahora los exempleados de Musimundo en Monte Grande buscan respuestas.

· 2 min de lectura
Cerró la sucursal, prometieron pagar en cuotas y la primera nunca llegó
Cerró la sucursal, prometieron pagar en cuotas y la primera nunca llegó

Los trabajadores despedidos de la sucursal de Musimundo en Monte Grande continúan sin cobrar sus indemnizaciones, a casi dos meses del cierre del local. La empresa Carsa, que opera parte de la cadena, no pagó la primera cuota acordada y los empleados denuncian falta de respuestas.

La situación se enmarca en el concurso preventivo que solicitó la firma, con un pasivo que supera los 63.500 millones de pesos. Es la segunda vez en menos de ocho años que la compañía recurre a este tipo de procedimiento.

En la zona sur del Gran Buenos Aires, los despidos de la firma rondan el centenar en los últimos meses. En Monte Grande, más de 40 exempleados esperan el pago de sus indemnizaciones, que se acordaron en 12 cuotas de alrededor de 1.700.000 pesos, aunque los montos varían según cada caso.

La primera cuota venció el 10 de agosto y no fue abonada, lo que encendió las alarmas entre los afectados. "La situación viene muy mal. Estamos reclamando el pago de nuestras indemnizaciones. En el último tiempo nos venían pagando el salario en dos veces, y con el tema de la indemnización se comprometieron a abonar la primera cuota el 10 de agosto y no cumplieron", expresó uno de los empleados desvinculados.

Consultados por las razones que dio Carsa para el incumplimiento, los trabajadores señalaron que la compañía no dio ninguna respuesta, lo que aumentó la incertidumbre. "Nos vienen pateando de mes a mes. La última vez ofrecieron pagar sólo un 30% que es la nada misma, nosotros lo rechazamos. Ellos argumentan que no tienen plata, pero la plata la tienen y no la quieren poner, eso es distinto", denunciaron.

La mayoría de los despedidos no logró reinsertarse en el mercado laboral formal. Ante la falta de respuestas, los empleados de depósito vinculados al gremio Camioneros denunciaron un "abandono" por parte de la organización gremial, que según los trabajadores se "desentendió" del conflicto.

"El gremio no nos apoya con la demanda colectiva, por eso decidimos empezar a movernos por nuestra cuenta y reclamar. El panorama para nosotros es muy complicado pero vamos a seguir luchando", aseguraron.

Este miércoles 2 de septiembre, los trabajadores tienen previsto un encuentro para definir los pasos a seguir en la estrategia legal y en el plan de lucha para lograr el pago de las indemnizaciones.

Más para leer

Lanús superó las 1.000 cámaras de seguridad, pero hay un detalle que cambia el mapa de la prevención
Sociedad
35 contenedores nuevos y un camión de carga lateral: el plan para que Ezpeleta no conviva más con la basura
Sociedad
La avanzada del Vaticano en Claypole para la visita que puede cambiarlo todo
Sociedad
Un meteorólogo anticipó qué puede pasar en Tandil con el fenómeno Súper Niño
Sociedad
Insultos y amenazas en plena protesta: el tenso cruce entre una empresaria y un periodista
Sociedad
Escolleras en el aula: la visita que conectó a una escuela con el puerto de Quequén
Sociedad