Cerró la papelera que le daba trabajo a 160 familias y la Provincia salió a exigir explicaciones
Economía · Buenos Aires

Cerró la papelera que le daba trabajo a 160 familias y la Provincia salió a exigir explicaciones

La planta venía de aceptar suspensiones y recortes salariales para sostenerse. Ahora la firma decidió importar la cartulina y dejar a 160 familias sin trabajo: la Provincia la citó a declarar.

El cierre de la planta de Papelera del Sur en Tornquist, que dejó a unos 160 trabajadores sin empleo, activó al Gobierno bonaerense. El ministro de Trabajo provincial, Walter Correa, intervino de oficio y convocó a una audiencia en Bahía Blanca para que la empresa explique por qué decidió bajar la persiana.

La confirmación llegó en vivo, mientras el secretario general del sindicato papelero, Gustavo Lanaro, contaba en el programa Bahía Hoy, de La Brújula 24, la situación que atraviesan los empleados. Correa se comunicó con la radio y anunció la convocatoria.

Qué busca la Provincia con la audiencia

El objetivo del encuentro es que los responsables de la firma detallen los motivos de la decisión y las circunstancias que rodearon el cierre. "Estamos en una situación sumamente adversa en términos de industria", sostuvo el funcionario, que relacionó el caso con el panorama del sector manufacturero y apuntó contra el efecto de la apertura de importaciones sobre la producción nacional.

Correa también contó que la Provincia mantiene conversaciones con el Ministerio de Producción para evaluar alternativas. Y fue directo con el reclamo hacia la compañía: "Lo que le exigimos a la empresa es la responsabilidad social que tiene para con toda la comunidad".

El enojo del gremio

Lanaro agradeció la intervención del Gobierno bonaerense y cargó contra la determinación empresarial. Recordó que durante los últimos años los empleados aceptaron suspensiones y reducciones salariales para intentar sostener las fuentes de trabajo.

"Nosotros cuando había que poner el hombro lo pusimos y ahora que estamos dispuestos a seguir haciéndolo, la fábrica realmente decide importar", cuestionó el sindicalista.

Según explicó, la planta de Tornquist fabricaba cartulina reciclada para envases de alimentos y medicamentos. El grupo empresario seguirá operando otras instalaciones dedicadas a la impresión, pero dejará de producir el papel y la cartulina que salían de la fábrica bonaerense.

"Solamente lo que cerramos somos nosotros, o sea, cierra la fábrica de papel, de cartulina. Ellos van a seguir imprimiendo", señaló.

El reclamo del gremio apunta a que la compañía habría optado por reemplazar la producción nacional con materia prima importada, una decisión que, según el sindicato, se tomó sin abrir instancias previas de negociación con los trabajadores.

Una historia de seis décadas

Lanaro también puso el foco en la trayectoria de la papelera, con alrededor de 60 años en Tornquist. La planta atravesó distintas crisis económicas, incluso la pandemia, sin haber llegado hasta ahora a un cierre como el anunciado.

Durante la comunicación radial, Correa vinculó el conflicto con la situación de otras industrias de la provincia de Buenos Aires y advirtió sobre las consecuencias económicas y sociales que deja el cierre de establecimientos productivos. Sintetizó su postura con una frase: "Sin industria nacional no hay salida".

Ahora los trabajadores esperan que la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo permita conocer las razones de la empresa y abrir un diálogo para buscar una alternativa al cierre que dejó a 160 familias de Tornquist sin sus ingresos.

Siguiente nota Economía · Buenos Aires

El formulario que desde 2027 van a tener que completar todas las empresas bonaerenses

Seguí leyendo

Elegí tu provincia

Para ver tu edición local