Cayó el líder narco de Cuenca XV: la Justicia confirmó su condena y quedó firme

El Tribunal de Impugnación confirmó la condena a 6 años y 4 meses de prisión para David Caleb Arriagada, líder de una banda narco en Cuenca XV. ¿Qué pruebas fueron clave para dejarlo tras las rejas?

· 2 min de lectura
Cayó el líder narco de Cuenca XV: la Justicia confirmó su condena y quedó firme
Cayó el líder narco de Cuenca XV: la Justicia confirmó su condena y quedó firme

La Justicia de Neuquén dejó firme la condena de 6 años y 4 meses de prisión para David Caleb Arriagada, el cabecilla de una banda dedicada al microtráfico de drogas en la capital provincial.

El Tribunal de Impugnación rechazó los recursos de la defensa y confirmó la sentencia dictada en marzo, en el marco del primer juicio oral por venta de estupefacientes que se realizó en la provincia desde que asumió esa competencia.

¿Quién es el condenado y qué hizo?

Arriagada dirigía una organización que comercializaba cocaína y marihuana en el sector Peumayén del barrio Cuenca XV. La investigación, que incluyó escuchas telefónicas, seguimientos y un allanamiento, demostró que él organizaba la actividad, recibía el dinero y daba órdenes a los vendedores.

La fiscal del caso, Silvia Moreira, y el asistente letrado Pablo Jávega habían solicitado la confirmación de la condena, que ahora quedó firme.

¿Qué argumentó la defensa?

Los abogados del narco intentaron que se cambiara la calificación legal a "comercio simple de estupefacientes" y que se redujera la pena. Sin embargo, los jueces consideraron que estaba probado el agravante de la participación de tres o más personas organizadas, así como el daño generado por la actividad ilícita.

El fallo marca un hito, ya que es el primero de este tipo desde que la provincia, por decisión del gobernador Rolando Figueroa, se hizo cargo de investigar el microtráfico, que antes estaba en manos de la Justicia Federal, colapsada de causas.

Más para leer

Cargaron $50 mil de nafta con un comprobante falso: lo que la Policía descubrió al buscarlos
Policiales
A 23 años de la desaparición de Sergio Ávalos, su abogado anticipó qué pasará con los 19 imputados
Policiales
Se metió en el río a buscar a su esposa e hijo: lo que encontró lo dejó sin aire
Policiales
Lo vieron rompiendo un auto estacionado y la policía llegó antes de que pudiera escapar
Policiales
Cargaron $50.000 de combustible, el pago nunca llegó y terminaron demorados
Policiales
Un llamado por un robo los llevó a un taller: lo que apareció dentro del motor de un auto
Policiales