Cayó el financista de Los Monos y un detalle médico complicó todo

El histórico financista de Los Monos fue detenido en un megaoperativo, pero un problema de salud lo llevó al hospital. ¿Qué pasará cuando reciba el alta?

· 2 min de lectura
Cayó el financista de Los Monos y un detalle médico complicó todo
Cayó el financista de Los Monos y un detalle médico complicó todo

Este martes por la mañana, efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) irrumpieron en una vivienda de calle Larrechea al 800 y detuvieron a Mariano Hernán Ruiz, alias «Marianito», señalado como el encargado de las finanzas de la banda Los Monos. Pero la captura no salió según lo previsto: el detenido sufrió una descompensación cardíaca y terminó internado de urgencia.

¿Qué pasó durante el operativo?

Según informaron fuentes oficiales, el procedimiento fue parte de una investigación federal por lavado de activos vinculados al narcotráfico. Al momento de la irrupción, Ruiz se descompensó y debió ser asistido por personal médico presente en el lugar. Una ambulancia lo trasladó al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), donde quedó internado bajo consigna policial.

El hombre, de 45 años, tiene antecedentes de problemas cardíacos, lo que habría agravado su estado. Los profesionales de la salud lo mantienen en observación y, según trascendió, su evolución es favorable aunque aún no recibió el alta.

La investigación que lo volvió a poner tras las rejas

Los operativos fueron solicitados por los fiscales Juan Argibay Molina y María Virginia Sosa, de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) de Rosario. En total, se ejecutaron cinco allanamientos autorizados por el juez de Garantías Carlos Vera Barros, en domicilios de los barrios Lourdes, Abasto, Saladillo, Parque Casas y también en la localidad de Piñero.

La investigación apuntaba a los movimientos financieros y comerciales de Ruiz, quien tras cumplir una condena en 2015 por integrar la asociación ilícita liderada por la familia Cantero, había incursionado en el rubro gastronómico con la explotación de bares y servicios de viandas. Su rol histórico era la estructuración de bienes y la compra de propiedades para insertar el dinero ilegal en el mercado formal.

¿Qué le espera ahora a «Marianito»?

Mientras tanto, Ruiz permanece custodiado en el Heca. Una vez que los médicos le otorguen el alta, quedará formalmente a disposición de la Justicia Federal para ser indagado por las nuevas maniobras de lavado de activos que se le imputan. La causa, que sigue en secreto de sumario, podría sumar más detenciones en los próximos días.

Más para leer

Chocó con un patrullero que iba con sirena: la Justicia resolvió quién paga los daños
Policiales
Un nene de 4 años abrió su cartuchera en el jardín y apareció un revólver con la numeración borrada
Policiales
Un nene de 4 años abrió su cartuchera en el jardín y la maestra no podía creer lo que había adentro
Policiales
Santa Fe remató 224 lotes del delito y un objeto de $130.000 se llevó todas las miradas
Policiales
Lo mataron por 30 mil pesos y dos celulares: diez años después, quién quedó imputado
Policiales
El fuego arrancó en una sala de reparaciones: dos mascotas quedaron atrapadas adentro
Policiales