Causa por grooming en Río Seco: detuvieron al imputado número 16 y sigue la caza de otro sospechoso

La causa por grooming y abuso sexual de menores en Río Seco sumó un nuevo detenido y la fiscalía amplió la acusación contra el exasesor Villarreal. ¿Cuántos imputados hay hasta ahora y qué falta para cerrar la investigación?

· 3 min de lectura
Causa por grooming en Río Seco: detuvieron al imputado número 16 y sigue la caza de otro sospechoso
Causa por grooming en Río Seco: detuvieron al imputado número 16 y sigue la caza de otro sospechoso

La causa por grooming y abuso sexual de menores que investiga la fiscal Analía Cepede en Deán Funes sumó este viernes un nuevo detenido. Con esta aprehensión, ya son 16 los acusados en el expediente, mientras la fiscalía amplió la imputación contra el exasesor legislativo José Aníbal Ricardo Villarreal.

La detención se produjo en el marco de los allanamientos que continúan en distintos puntos de la provincia. Además, sigue vigente una orden de captura para otro sospechoso que se encuentra fuera de Córdoba, por lo que la investigación no se detiene.

¿Quiénes son los detenidos?

Entre los acusados hay un policía activo de la División Moto Zona Norte de la capital cordobesa, oriundo de Sebastián Elcano, imputado únicamente por grooming. El resto de los detenidos enfrentan cargos que van desde grooming hasta abuso sexual con acceso carnal, según el grado de participación que se les atribuye.

Este mismo viernes comenzaron las declaraciones indagatorias de los primeros detenidos, mientras los peritos siguen analizando los celulares y computadoras secuestrados en los allanamientos. La fiscal Cepede confirmó que la causa no registra indicios de trata de personas: los contactos se habrían dado de forma individual a través de redes sociales, en algunos casos con encuentros sexuales a cambio de dinero y en otros solo en el plano virtual.

La situación de Villarreal

La fiscal amplió la acusación contra Villarreal, quien quedó imputado por grooming y abuso sexual con acceso carnal reiterado, con varias víctimas identificadas. Según la investigación, los abusos se habrían producido en reiteradas ocasiones. El exasesor continuará detenido mientras avanza la causa.

Villarreal trabajaba como asistente del legislador peronista Ernesto Ramón "Cañito" Flores, del bloque Hacemos Unidos por Córdoba, hasta pocas semanas antes de su detención. Fue apartado de sus funciones y su caso generó impacto político en el departamento Río Seco.

Además, se conoció que Villarreal registraba una denuncia previa de enero de 2021 por reducción a la servidumbre, abuso sexual con acceso carnal agravado continuado y promoción a la corrupción de menores agravada.

El origen de la causa

La investigación comenzó el 1 de julio, a partir de la denuncia de la madre de una adolescente de 14 años que no volvió a su casa después de decir que iba a visitar a una amiga. La geolocalización del teléfono de la menor indicó que la última antena registrada correspondía a Sumampa, Santiago del Estero, donde fue encontrada junto a otra menor de la misma edad.

Tras conocerse el vínculo de Villarreal con el legislador Flores, la Legislatura aprobó la licencia de 180 días sin goce de sueldo solicitada por el propio Flores. Su banca será ocupada provisoriamente por Estrella María Benchetrit, aunque Flores conserva su condición de legislador y podrá reincorporarse al finalizar el período.

Más para leer

Hallazgo de un cuerpo en zona rural de Córdoba: qué se espera para develar la identidad
Policiales
Tráfico de psicofármacos desde Brasil: procesaron a siete personas y el detalle que marcó la investigación
Policiales
Murió un hombre de 61 años tras un vuelco en la ruta provincial 13: qué se investiga
Policiales
Detuvieron a un hombre por violencia de género en Pasaje Obregón: cómo fue el operativo
Policiales
Despistó en la bajada del puente y terminó sobre la Plazoleta de las Naciones: el dato de la alcoholemia
Policiales
Seis detenidos en Villa María tras tres procedimientos policiales: los detalles de cada caso
Policiales