Catriló: piden reactivar la Junta de Defensa Civil ante el alerta por lluvias

El Concejo de Catriló tratará un proyecto para activar la Junta de Defensa Civil ante el alerta por lluvias. ¿Qué pasó con la ordenanza que la creó?

· 2 min de lectura
Catriló: piden reactivar la Junta de Defensa Civil ante el alerta por lluvias
Catriló: piden reactivar la Junta de Defensa Civil ante el alerta por lluvias

El Concejo Deliberante de Catriló recibió un proyecto de resolución que busca poner en marcha la Junta Municipal de Defensa Civil, un organismo creado por ordenanza pero que nunca se convocó. La iniciativa, impulsada por los bloques Frejupa y Juntos por el Cambio, será tratada en la sesión de esta noche.

La propuesta exige al Ejecutivo Municipal que cumpla con la normativa vigente y active el organismo de coordinación para reforzar la prevención y respuesta ante posibles emergencias climáticas.

¿Por qué surge el pedido?

Los autores del proyecto fundamentan la medida en la preocupación de los vecinos, que presentaron notas ante el Concejo ante los pronósticos que anticipan alta probabilidad de precipitaciones en los próximos meses. La situación, señalan, requiere acciones preventivas para reducir riesgos y dar mayor seguridad a la comunidad.

Además, el texto recuerda que varias localidades de la provincia de Buenos Aires ya convocaron a sus juntas o mesas de Defensa Civil como parte de las medidas frente a pronósticos similares.

Qué es la Junta Municipal de Defensa Civil

Según el proyecto, este ámbito institucional es el previsto para coordinar acciones entre las distintas áreas municipales y los organismos que intervienen en la gestión de emergencias. Su funcionamiento permitiría evaluar la situación local, planificar medidas preventivas y transmitir tranquilidad a la población.

La iniciativa subraya que es responsabilidad del Ejecutivo garantizar el cumplimiento de las ordenanzas, en especial las que apuntan a la protección de la comunidad.

En su parte resolutiva, el proyecto solicita formalmente al Ejecutivo que convoque y ponga en funcionamiento la Junta, en cumplimiento de la Ordenanza 27/2008. La definición quedará en manos del Concejo Deliberante en la sesión de hoy.

Más para leer

Salarios en La Pampa: la Mesa Intersindical dijo no al 3% y el Gobierno ya busca un nuevo encuentro
Política
La Provincia salió a responder las críticas por el acueducto: qué pasó realmente con el agua
Política
Con respaldo nacional, asumió la nueva conducción de UTELPa y la Seccional Santa Rosa
Política
Corte en el asfalto de Catriló: qué esconden los concejales y qué respondió la intendenta
Política
El crudo diagnóstico de un historiador sobre la ciencia argentina: “Estamos en peligro”
Política
El IPAV celebró sus 49 años con un debate clave: ¿qué construye realmente una vivienda social?
Política