Caterwest amplía su centro logístico en Pocito: la cifra que cambia todo
Caterwest amplió su centro logístico en Pocito y ahora maneja una cifra diaria que marca el pulso de la minería. Pero hay un detalle en la ampliación que explica por qué la empresa crece en toda la cordillera.
Caterwest sumó 6 hectáreas a su centro logístico en Pocito y elevó su capacidad operativa a 21.000 raciones diarias. La empresa presentó los resultados de su plan estratégico del primer semestre y dejó números que marcan el ritmo de la minería en San Juan.
La firma anunció la compra de 6 nuevas hectáreas en su centro logístico del departamento de Pocito, en el marco del Mes de la Industria. La ampliación optimiza las plantas de procesamiento y las áreas de almacenamiento en seco, refrigerado y congelado. Con esa modernización, la capacidad operativa escaló a 21.000 raciones diarias y la gestión de hasta 10.000 kilos de alimentos en tránsito por día.
La infraestructura se reparte en distintos puntos de la provincia. En Jáchal, la compañía adquirió un predio de 19 hectáreas sobre la Ruta Nacional 150 para construir su nuevo Centro de Operaciones. En Iglesia, más precisamente en Rodeo, cuenta con oficinas operativas, salas de capacitación y espacios de co-working alquilados a un proveedor de la comunidad local. En Calingasta, consolidó su centro administrativo y comunitario en Barreal como puente de diálogo con los vecinos.
Educación y empleo local
El programa EDUCATER articula capacitaciones propias y alianzas con universidades y clientes corporativos. En este período se destacó la cuarta edición del Programa de Entrenamiento en Comunidades (PEC) en Calingasta, desarrollado junto al Proyecto Minero Los Azules y la Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Se cedieron instalaciones e insumos para dictar el curso de Electricidad a 40 aspirantes y se puso en marcha la formación en Pastelería, que superó los 80 preinscriptos.
El compromiso con el entorno social también se traduce en economía circular y valor local. Las banderas argentinas que flamean en sus operaciones fueron confeccionadas por el taller textil de mujeres Xumec de Calingasta. La empresa donó colchones para las palestras del Club Andino Mercedario y aportó frazadas y almohadas al refugio cordillerano Arrequintín, ubicado a 3.000 metros de altura. En agosto, coordinó los festejos por el Día de las Infancias junto a municipios, escuelas y operadoras mineras como Glencore, Los Azules, Altar, Casposo y Minas Argentinas S.A.
Sostenibilidad y métricas ambientales
Alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, la compañía presentó su primera Comunicación de Progreso (COP) ante la Red del Pacto Global Argentina, con avances en derechos humanos, estándares laborales y cuidado ambiental. Las auditorías de los primeros cinco meses del año reportaron la recuperación de más de 60 toneladas de residuos y una tasa de reciclaje del 35% en toda la cadena de producción.
La política de eficiencia energética evitó la emisión de 60 toneladas de equivalente de dióxido de carbono (CO2), un impacto positivo equivalente a la absorción ambiental de 2.760 árboles adultos. Con estas inversiones, la empresa ratifica su apuesta por el desarrollo de la minería y las comunidades sanjuaninas.