Catamarca: Salud confirmó roedores con Hantavirus y ya activa un operativo en Los Altos

Los análisis de laboratorio confirmaron la presencia de roedores con Hantavirus en Manantiales y el Ministerio de Salud ya se reunió con el municipio de Los Altos. ¿Qué medidas se van a tomar en la zona?

· 2 min de lectura
Catamarca: Salud confirmó roedores con Hantavirus y ya activa un operativo en Los Altos
Catamarca: Salud confirmó roedores con Hantavirus y ya activa un operativo en Los Altos

El Ministerio de Salud de Catamarca activó un operativo sanitario en Los Altos luego de que se confirmaran roedores portadores de Hantavirus en la localidad de Manantiales. El objetivo es frenar la propagación del virus en la zona y coordinar medidas con el municipio.

La reunión de trabajo se realizó con las referentes provinciales de Vigilancia Epidemiológica, Verónica Di Giovani; de Salud y Medioambiente, Rosana Soria; y de Zoonosis, Constanza Martínez, junto al intendente Raúl Barot. En el encuentro se acordó una ejecución conjunta y articulada entre la cartera sanitaria y el gobierno local.

El plan de prevención

Rosana Soria remarcó la importancia de que participen todos los efectores locales en esta primera etapa. Explicó que, después de este abordaje inicial, seguirán trabajando de manera integral con la comunidad para elaborar un diagnóstico preciso sobre el estado ambiental del municipio.

Por su parte, Verónica Di Giovani presentó una herramienta digital destinada a los vecinos. Según detalló, este recurso permitirá generar información oportuna para mejorar la toma de decisiones sobre las próximas pautas de intervención en el territorio.

Lo que informó el intendente

Raúl Barot contó que durante la reunión con los equipos municipales se comunicaron los resultados de los análisis de laboratorio. Tras confirmarse la presencia de Hantavirus en el departamento, se definió un criterio unificado de comunicación y prevención, y se informó a las distintas instituciones sobre los métodos que planifica Salud para coordinar las tareas operativas.

El jefe comunal anticipó que seguirán trabajando de forma conjunta y permanente para prevenir posibles casos positivos de Hantavirus en la zona.

Más para leer

Jalil y Córdoba definieron obras clave para Andalgalá: el tomógrafo, las cloacas y un badén sobre el río Choya
Sociedad
Facundo Castillo ganó el primer concurso de barismo de Catamarca y ya apunta a algo más grande
Sociedad
74 egresados de la UNCA ya tienen su título: tres de ellos son los primeros de una carrera clave para Catamarca
Sociedad
La Feria del Libro tiene a los protagonistas menos pensados: estudiantes que suben al escenario
Sociedad
Sofía Calvo en Catamarca: qué esconde la ansiedad que nadie quiere mirar
Sociedad
Los feriantes de la Plaza 25 de Mayo respiraron: qué pasará después del Día de la Madre
Sociedad