Caso Rojas: la lista de 49 citados para la pericia que podría definir el rumbo de la investigación

¿Pensaban que el caso Rojas estaba estancado? La Fiscalía convocó a 49 personas para una pericia que podría cambiar todo. Conocé la lista completa de citados y los detalles de esta medida clave.

· 2 min de lectura
Caso Rojas: la lista de 49 citados para la pericia que podría definir el rumbo de la investigación

La Fiscalía convocó a 49 personas para realizar una pericia clave que busca determinar a quién pertenecen las muestras biológicas y huellas dactilares halladas en la casa y el auto del ministro Juan Carlos Rojas. Entre los citados hay familiares, funcionarios judiciales, policías y peritos.

El fiscal Hugo Costilla, a cargo de la causa por la muerte de Rojas y el presunto encubrimiento, ordenó con carácter de “muy urgente” al Laboratorio Satélite Forense que realice los estudios complementarios. La medida busca identificar perfiles genéticos de terceras personas que pudieron haber estado en la escena del crimen.

¿Quiénes fueron citados?

La lista incluye a Fernando Rojas, hijo del ministro; Sebastián Vega, director del Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF); el exjefe de Policía Ángel Agüero; el exfiscal General Alejandro Dalla Lasta; el secretario general de UTHGRA Luis Barrionuevo; la médica perito Daniela Miranda Zar; el exjefe de Homicidios Tomás Rodríguez; y el fiscal Laureano Palacios, primer investigador de la causa, entre otros médicos y peritos.

Todas estas personas fueron individualizadas en el lugar del hallazgo del cuerpo y sus inmediaciones durante los días 4, 5 y 6 de diciembre de 2022. Algunas tenían vínculo directo con Rojas, otras actuaron por sus funciones tras el hallazgo.

¿Qué busca la pericia?

El objetivo es cotejar las muestras biológicas y las huellas dactilares recolectadas en la causa con las personas convocadas. La pericia dactiloscópica permitirá identificar a quienes estuvieron en el vehículo o en la vivienda, y descartar o confirmar su participación en los hechos investigados.

Costilla señaló que se evaluarán las muestras levantadas los días 4, 5 y 6 de diciembre de 2022, además de hisopados de objetos e inspecciones corporales a sospechosos. “Se ha considerado la posibilidad de contaminación de la escena, circunstancia que obliga a extremar los recaudos en la identificación de todas las personas que tuvieron acceso al rodado o al inmueble”, explicó el fiscal.

El representante del Ministerio Público Fiscal agregó que la medida busca “avanzar en forma certera hacia la posible individualización de los rastros relevados en el vehículo de la víctima, garantizando la mayor eficacia en la investigación y el respeto de los plazos procesales”.

Más para leer

Atacado a cuchilladas en Andalgalá: tres detenidos y una víctima grave
Policiales
Múltiples vehículos chocaron en la curva de La Chacarita: lo que se sabe hasta ahora
Policiales
Atropello en pleno centro: lo que pasó en la esquina de Chacabuco y Tucumán
Policiales
Atacaron a golpes a un joven en Valle Viejo y terminó internado: qué se sabe
Policiales
Amenazó con incendiar la casa de su pareja tras una discusión: lo atraparon en Antapoca
Policiales
Tres operativos antidrogas en Capayán y Valle Viejo: secuestran marihuana, cocaína y celulares
Policiales
Publicidad