Canedi apuntó contra el Gobierno: "Reaccionar sobre la catástrofe demuestra falta de previsibilidad y empatía"
¿Cedió el Gobierno solo cuando la presión social explotó? Canedi cuestionó la declaración de emergencia energética y advirtió que no se debe repetir la misma lógica en seguridad.
El presidente del bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura jujeña, Federico Canedi, salió al cruce del Ejecutivo provincial tras la oficialización de la emergencia energética y tarifaria. El diputado consideró que la medida llegó demasiado tarde y que el Gobierno solo cedió cuando la presión social estalló.
Canedi cuestionó el Decreto Acuerdo N.º 5658, que suspende cortes por falta de pago y bloquea intereses punitorios de EJESA, al asegurar que la crisis ya estaba instalada. "Reaccionar sobre la catástrofe demuestra falta de previsibilidad y empatía", disparó en un comunicado.
¿Por qué critica la emergencia energética?
Para el legislador libertario, la decisión oficial fue una respuesta tardía frente a los reclamos de los usuarios afectados por los cortes de luz y el aumento de tarifas. "No es un buen aspecto de un gobierno obligarse a ceder solo cuando la comunidad agota sus instancias de reclamo", señaló, en alusión a las protestas y cortes de ruta registrados en los últimos días.
Canedi también apuntó contra la política tarifaria: sostuvo que gran parte de las facturas corresponde a impuestos provinciales y municipales, y acusó a la SUSEPU de no controlar adecuadamente el servicio eléctrico. "La Provincia debió implementar medidas de alivio con anticipación y auditar el servicio, no recurrir a emergencias cuando ya estalló la crisis", afirmó.
El vínculo con la seguridad
En el mismo pronunciamiento, el diputado trazó un paralelismo con la seguridad pública. Recordó que al inicio del período legislativo presentó un proyecto para declarar la Emergencia Pública en Seguridad por dos años, con el objetivo de reorganizar recursos y optimizar el presupuesto. "No esperemos a que en materia de seguridad también lleguemos a tocar fondo para recién intentar reaccionar", advirtió.
Las declaraciones se conocen después de que el Gobierno oficializara la emergencia energética hasta fines de 2027, tras los cortes de suministro provocados por un temporal de viento que afectó a gran parte de Jujuy.