Café literario en Santiago: una tarde para celebrar a Borges con lectura y debate

No fue un evento académico más: hubo sorteos, lecturas en voz alta y un clima especial. Pero lo más llamativo fue quiénes se sumaron a la convocatoria.

· 2 min de lectura
Café literario en Santiago: una tarde para celebrar a Borges con lectura y debate
Café literario en Santiago: una tarde para celebrar a Borges con lectura y debate

El Rotary Club Huarmi y la Biblioteca Popular Agustín Álvarez celebraron el Día del Lector con el Café Literario “Leer es un Placer”, una jornada que combinó lectura compartida, debate de textos propios y ajenos, sorteo de ejemplares y un espacio de camaradería. La actividad se realizó el viernes 28 de agosto en la sede de la biblioteca, en calle Independencia 652, y contó con la participación del Colectivo de Poetas, Escritores y Artistas Amigos.

La fecha no fue casual: el Día del Lector se conmemora en la Argentina en homenaje al nacimiento de Jorge Luis Borges, una de las máximas figuras de las letras universales. Con esa excusa, las instituciones organizadoras buscaron revalorizar el libro, el encuentro humano y el disfrute de la palabra, en un formato que alejó la lectura de los moldes académicos para instalarla en la calidez de la mesa compartida.

Pasadas las 17, escritores consagrados, poetas emergentes, referentes de la gestión cultural y amantes de los libros se congregaron para leer en voz alta fragmentos seleccionados, compartir creaciones propias y comentar obras emblemáticas de Borges y otros grandes referentes continentales. La jornada incluyó dinámicas grupales para fomentar el diálogo horizontal, recitados poéticos, debates de ideas y sorteos de libros entre el público, todo acompañado por café, masas y dulces caseros.

La iniciativa respondió a una visión compartida entre las instituciones: entender que la dimensión cultural atraviesa de manera transversal los programas comunitarios y que la lectura debe ser promovida y garantizada como un auténtico derecho social para toda la ciudadanía. El éxito de la convocatoria reafirmó el valor de las bibliotecas populares y las instituciones comunitarias como espacios vivos de contención e intercambio.

Rendir tributo al legado borgeano desde la acción colectiva permite que la llama de la lectura continúe encendida en las futuras generaciones de lectores y creadores locales, en una provincia que volvió a demostrar su compromiso con la cultura y la memoria.

Más para leer

Taller gratuito en La Banda: enseñan a controlar la presión arterial
Sociedad
Adicciones en La Banda: crecen las consultas y lanzan un proyecto en las escuelas
Sociedad
Más de 700 chicos festejaron su día en el Club Besares con juegos y regalos
Sociedad
La solidaridad de La Barra del Mariano que llenó de sonrisas a los chicos del Mariano Moreno
Sociedad
Capacitación gratuita en primeros auxilios psicológicos: cómo intervenir en crisis
Sociedad
Cuatro estudiantes de la Favaloro dejaron su huella en La Cañada
Sociedad