Cada vez más sanjuaninos van a este organismo antes de jubilarse: qué encuentran ahí

Miles de sanjuaninos pasaron por la Dirección de Asesoramiento Previsional en lo que va de 2026. Uno de los datos que más llamó la atención fue cuántos ya arrancaron el trámite para jubilarse.

· 2 min de lectura
Cada vez más sanjuaninos van a este organismo antes de jubilarse: qué encuentran ahí
Cada vez más sanjuaninos van a este organismo antes de jubilarse: qué encuentran ahí

La Dirección de Asesoramiento Previsional del Ministerio de Gobierno se convirtió en una parada obligada para miles de sanjuaninos que necesitan entender cómo acceder a su jubilación. En lo que va de 2026, el organismo atendió a más de 5.400 personas y 1.654 de ellas ya pusieron en marcha el trámite para jubilarse.

El dato surge del balance de los primeros diez meses del año, un período en el que el área dependiente de la Secretaría de Gobierno acumuló miles de consultas por distintos canales.

Consultas presenciales, por WhatsApp y por teléfono

Según el relevamiento oficial, entre enero y octubre de 2026 se registraron 2.282 consultas presenciales, 2.386 por WhatsApp y 733 telefónicas. En paralelo, el organismo contabilizó 1.654 gestiones previsionales iniciadas.

La Dirección tiene como finalidad brindar orientación gratuita a quienes la necesiten para acceder a las distintas prestaciones de la seguridad social. Por eso, miles de consultas llegan a esta área que depende de la Secretaría de Gobierno, a su vez bajo la órbita del Ministerio de Gobierno.

Qué se puede consultar y cómo hacerlo

Quienes necesitan conocer los requisitos para jubilarse o las alternativas disponibles para completar los años de aportes pueden acercarse de lunes a viernes, de 7,30 a 14, con DNI, clave de seguridad social de ANSES y clave fiscal de ARCA.

Además de la atención presencial, el organismo ofrece otros canales para despejar dudas:

WhatsApp: 264 454-71782.
Teléfonos: 429-6234 / 429-6247.
Línea gratuita: 0800-222-5824.
Correo electrónico: [email protected]

Más para leer

Jáchal sale a buscar casa por casa a las familias que la lluvia pone en peligro
Sociedad
San Juan definió qué pasará con las clases y las evaluaciones por la visita del Papa
Sociedad
Docentes sanjuaninos podrán ascender: el trámite que no se hacía desde hace más de una década
Sociedad
Pocito pierde a su director: el médico que dará un salto en Salud y tendrá bajo su mando toda la Zona Sanitaria V
Sociedad
San Juan: armó una mochila para sobrevivir 72 horas y ya la consultaron más de 200 personas
Sociedad
La sanjuanina que representará a la Catedral en la visita del papa León XIV: ya tiene su registro, pero falta lo clave
Sociedad