Buscan que las primarias de Neuquén tengan jornada de 8 horas: cómo sería el plan

La propuesta del diputado Lepore no es un cambio de un día para el otro: arranca con un relevamiento que puede destapar necesidades que hoy no están en agenda.

· 2 min de lectura
Buscan que las primarias de Neuquén tengan jornada de 8 horas: cómo sería el plan
Buscan que las primarias de Neuquén tengan jornada de 8 horas: cómo sería el plan

El diputado provincial Francisco Lepore, del bloque Avanzar, presentó un proyecto para crear el Plan Provincial "Más Escuela", que apunta a extender de manera progresiva la jornada en las escuelas primarias de Neuquén hasta alcanzar las ocho horas diarias.

La iniciativa, que ingresó por Mesa de Entradas de la Legislatura el lunes pasado con el número 18563, propone un proceso gradual que comenzaría con un relevamiento de las condiciones actuales de los establecimientos antes de sumar horas de clase.

Cómo sería la implementación

El plan contempla tres modalidades de jornada: la simple, que es la actual y comprende cuatro horas; la extendida, de cinco a siete horas; y la completa, de ocho horas. La idea es avanzar primero con las escuelas que estén en condiciones de implementar una jornada extendida y, en paralelo, adecuar la infraestructura para que más establecimientos puedan sumar horas.

El diagnóstico inicial deberá analizar la infraestructura disponible, el servicio de alimentación escolar, los recursos humanos, la matrícula y las trayectorias educativas de los estudiantes. A partir de ese relevamiento, se diseñará una estrategia de implementación progresiva y se elaborarán los presupuestos educativos y edilicios necesarios.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Educación, en coordinación con el Consejo Provincial de Educación (CPE).

El contexto educativo

Según datos de Información y Estadística Educativa 2025 del Ministerio de Educación provincial citados en la iniciativa, el 83,12% de la matrícula primaria neuquina asiste a establecimientos públicos. Lepore sostiene que ese dato refleja la importancia del sistema estatal en el acceso a la educación, la permanencia de los estudiantes y el desarrollo de las trayectorias escolares.

La propuesta toma como antecedente la Ley Nacional de Educación N° 26.206, que establece la ampliación progresiva de la jornada escolar, y menciona las experiencias de jornada extendida o completa que ya funcionan en algunas escuelas rurales de la provincia.

Otro de los argumentos está vinculado con los cambios en la organización de las familias y en las tareas de cuidado, especialmente a partir de la mayor participación de las mujeres en el mercado laboral. En ese contexto, el proyecto plantea analizar cómo una mayor permanencia de los estudiantes en la escuela podría contribuir al fortalecimiento de las trayectorias educativas.

Más para leer

Figueroa: "Vaca Muerta permite ser el sostén de la Argentina"
Política
El Frente Grande ratificó su apoyo a Figueroa y lanzó la Red Neuquina
Política
El PJ neuquino sesionó sin Asaad y sus propios congresales votaron en contra de su línea
Política
Figueroa lanzó un programa de formación con 550 referentes comunitarios
Política
Gaido y Figueroa buscan en EE.UU. que las inversiones de Vaca Muerta se queden en Neuquén
Política
Neuquén supera a la Nación en vivienda, salarios y alivio de deudas: la estrategia de Figueroa
Política