Buscan que las empresas pampeanas financien el deporte y se descuenten impuestos
Quieren que las empresas financien el deporte pampeano a cambio de descontarse impuestos, pero con condiciones: habrá rubros excluidos y un control especial. ¿Cuánto podrían ahorrar y quiénes quedarían afuera?
El bloque de diputados provinciales del PRO-MID presentó en la Legislatura un proyecto de ley que podría cambiar la forma en que se financia el deporte en La Pampa. La iniciativa busca sumar al sector privado como aliado del desarrollo deportivo, a cambio de beneficios impositivos.
La propuesta establece que los aportes de patrocinadores y mecenas puedan imputarse como pago a cuenta de Ingresos Brutos: hasta un 50% para los primeros y el 100% para los segundos. Además, el beneficio treparía al 75% cuando los proyectos estén destinados a deportistas con discapacidad.
Qué actividades quedarían afuera
El proyecto también contempla una incompatibilidad total para empresas ligadas a juegos de azar, tabaco y alcohol. Así, se busca garantizar que el financiamiento provenga de fuentes limpias y comprometidas con los valores del deporte.
Para asegurar la transparencia, se propone la creación de un padrón público con las empresas habilitadas, que deberán tener sus obligaciones al día. Además, un comité ad honorem, con participación legislativa y técnica, sería el encargado de auditar cada proyecto presentado.
El argumento de los impulsores
Desde el bloque justificaron la iniciativa con un fuerte mensaje: “Esta no es una iniciativa partidaria, es una herramienta transversal para la sociedad. Un incentivo para que el sector privado se comprometa con el futuro de nuestros jóvenes, promoviendo la inclusión, la salud y la disciplina que transmite el deporte”.
Y completaron: “La Pampa está llena de talento, pero para llegar lejos hace falta presupuesto. Hacer deporte -y sobre todo de alto rendimiento- es cada vez más costoso, y el esfuerzo no puede recaer únicamente sobre el Estado o el bolsillo de las familias”.
La iniciativa ahora deberá ser tratada en comisiones legislativas, donde comenzará su recorrido para convertirse en ley.