Buscan inversores para reactivar dos históricos yacimientos en el Alto Valle

El Gobierno de Río Negro abrió un concurso internacional para reactivar dos yacimientos clave. ¿Qué condiciones exigen a las empresas?

· 2 min de lectura
Buscan inversores para reactivar dos históricos yacimientos en el Alto Valle
Buscan inversores para reactivar dos históricos yacimientos en el Alto Valle

El Gobierno de Río Negro lanzó un concurso público nacional e internacional para devolverle la vida a los reservorios convencionales Puesto Flores–Estancia Vieja y Puesto Prado, al norte del Alto Valle. Las ofertas se abrirán el 4 de septiembre.

La iniciativa apunta a recuperar la producción de hidrocarburos en áreas que estuvieron inactivas y que afectaron los ingresos por regalías de los municipios vecinos. El pliego exige a las compañías un plan de inversiones cercano a los 12 millones de dólares durante los primeros cinco años de un contrato que se extenderá por 25 años.

¿Qué pasó con estos yacimientos?

Los reservorios fueron explotados originalmente por Chevron, que luego los cedió a la británica President Petroleum. Esta empresa inició un proceso de reversión de algunas áreas, pero tras su quiebra judicial, la provincia la desafectó y comenzó el actual proceso de reactivación.

Ahora, las dos áreas se ofrecen como una sola unidad productiva. Según el Área Técnica, esta unificación permitirá “una planificación unificada de las operaciones, la optimización de los recursos técnicos y económicos, la recuperación de pozos actualmente inactivos o de baja productividad”.

El rol de la empresa estatal

Mediante el Decreto 701/2026, el Gobierno Provincial declaró de interés público la iniciativa presentada por la Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial S.A. (EDHIPSA), que diseñó el plan de trabajo y estimó las inversiones. En base a ese trabajo se aprobó el pliego y se autorizó el llamado a concurso.

Cuando se dictó la quiebra de President Petroleum, la provincia instruyó a EDHIPSA a asumir la operación transitoria del área Puesto Flores – Estancia Vieja, que en condiciones normales produce 132 m3/d de petróleo y 5.560 m3/d de gas. El objetivo fue preservar la producción, el empleo y evitar daños ambientales.

La Secretaría de Energía destacó que esta política busca “el fortalecimiento y desarrollo de la actividad hidrocarburífera convencional, promoviendo la recuperación de áreas maduras y la incorporación de inversiones productivas”.

Más para leer

Tres acuerdos clave: la Cámara de Cipolletti busca potenciar la gastronomía y hotelería del Alto Valle
Economía
Río Negro busca inversores para dos yacimientos clave: la jugada que puede cambiar la producción petrolera
Economía
El crudo desplazó a la soja y el VMOS promete duplicar las exportaciones
Economía
De una oficina minúscula a cuatro desarrollos en la Patagonia: la historia de TMS Construcciones
Economía
YPF avanza en Vaca Muerta: busca licencia ambiental para 12 pozos del megaproyecto Argentina LNG
Economía
Petroleras buscan cubrir puestos clave en Neuquén, Río Negro y Santa Cruz: ¿cómo anotarse?
Economía