Buscan actualizar la ley que regula a los acompañantes terapéuticos en Santa Cruz

La agrupación de Río Gallegos llegó a la Feria del Libro para juntar firmas y reformar la ley que los regula. Lo que encontraron en el stand, en cambio, fue un respaldo inesperado de los vecinos.

· 2 min de lectura
Buscan actualizar la ley que regula a los acompañantes terapéuticos en Santa Cruz
Buscan actualizar la ley que regula a los acompañantes terapéuticos en Santa Cruz

La Agrupación de Acompañantes Terapéuticos de Río Gallegos quiere actualizar la normativa que regula su actividad en Santa Cruz. Para eso, participan por primera vez de la Feria Provincial del Libro, donde difunden su labor y juntan firmas para impulsar una reforma de la Ley N° 3407.

Según informó el Gobierno provincial, Simón Asensio y la estudiante avanzada Nazarena Kovacic representan al espacio en el predio ferial. Durante las jornadas, la agrupación recolecta adhesiones con el objetivo de presentar el pedido de reforma ante la Cámara de Diputados antes de fin de año.

Qué propone la iniciativa

Uno de los puntos centrales es establecer mecanismos para verificar títulos y matrículas de quienes ejercen como acompañantes terapéuticos en el ámbito provincial. Así, buscan ordenar una actividad que hoy no tiene un control claro.

"Nuestro fundamental objetivo es poder fomentar el trabajo que está haciendo la agrupación para modificar la Ley 3407 y actualizarla a los tiempos que vivimos", explicó Asensio al referirse al proyecto.

El rol dentro de los equipos de salud

La propuesta también busca precisar el marco de intervención de los acompañantes terapéuticos. Desde la agrupación remarcaron que su tarea se desarrolla de manera articulada con otros profesionales y que no se trata de una práctica autónoma.

En ese sentido, Kovacic explicó que "el acompañante terapéutico trabaja con un equipo profesional y su intervención debe ser indicada por un psicólogo o un psiquiatra".

La iniciativa contempla formalizar la exigencia de prescripción profesional para la intervención, con el objetivo de delimitar sus funciones y fortalecer su inserción dentro de los equipos interdisciplinarios.

La participación en la Feria Provincial del Libro representa además una instancia de visibilización para el sector. Desde la agrupación señalaron que recibieron el acompañamiento de vecinos que se acercaron al stand y dejaron su firma en respaldo del pedido de actualización de la legislación.

Más para leer

Santa Cruz invertirá $1.850 millones en dos equipos de alta complejidad: a qué hospitales llegarán
Sociedad
La peregrinación a Güer Aike ya tiene quién la cuide: las áreas que se suman al operativo
Sociedad
Río Gallegos se llena de música: 130 voces de toda Santa Cruz llegan con entrada gratis
Sociedad
Río Gallegos se prepara para la 46° peregrinación a la Virgen de Güer Aike: quiénes se sentaron a organizarla
Sociedad
El guante con el que Pío cubría sus llagas pasó por Río Gallegos
Sociedad
Se subió a un árbol de cuatro metros y no pudo bajar: quién lo esperaba abajo
Sociedad