Buenos Aires se planta: no tocarán la VTV pese al cambio nacional
¿Sabés qué pasará con la VTV en Buenos Aires? El ministro Marinucci reveló detalles que no esperabas sobre los cambios nacionales.
El ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, confirmó este lunes que la provincia de Buenos Aires no adherirá a las modificaciones en la Verificación Técnica Vehicular impulsadas por el Gobierno nacional. En una conferencia de prensa, defendió el sistema actual y advirtió que delegar las revisiones en talleres mecánicos podría comprometer la seguridad vial.
“En la Provincia es ley y entendemos que no se puede ser juez y parte”, afirmó Marinucci, al justificar el rechazo a la propuesta que habilita a talleres a realizar las inspecciones. El funcionario argumentó que la actividad principal de esos talleres es la reparación y el recambio de piezas, lo que genera un conflicto de intereses: “Habilitar talleres mecánicos, cuya expertise es la renovación de repuestos y el arreglo del mal funcionamiento de un vehículo, para que determinen si está en condiciones de circular, va a terminar siendo un punto muy difícil de controlar”.
¿Qué pasará con los vehículos radicados en Buenos Aires?
Marinucci ratificó que la VTV seguirá siendo obligatoria para todos los vehículos radicados en territorio bonaerense y que el sistema actual se mantendrá sin cambios. Además, adelantó que el objetivo es ampliar la cantidad de plantas verificadoras, especialmente en localidades donde el parque automotor no justifica una sede permanente. “Entendemos la necesidad de seguir ampliando con plantas en localidades donde es necesario como un derecho para el ciudadano”, señaló.
Críticas al Gobierno nacional
El ministro también cuestionó las modificaciones implementadas por la Nación y advirtió que podrían generar consecuencias negativas. Según explicó, los centros de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) que queden desafectados podrían concentrar otras verificaciones, como las de vehículos de otras jurisdicciones o de transporte de cargas. “Es una vez más una decisión del Gobierno nacional de ir en contra del bonaerense”, sostuvo, y agregó que no solo podría generar un perjuicio económico, sino también incrementar los riesgos en las rutas.
Marinucci destacó que la postura de la Provincia cuenta con el respaldo de asociaciones de familiares de víctimas de siniestros viales, que acompañan el mantenimiento del esquema actual como herramienta para reforzar los controles y la seguridad en la circulación.