Boxing y San Julián ya saben contra quién juegan: uno define en casa y el otro se juega todo afuera

Dos equipos de Santa Cruz siguen en carrera en el TRFA, pero el sorteo les jugó una mala pasada a uno de ellos: el que define de local no es el que muchos imaginaban. Los cruces, los días y las canchas, adentro.

· 4 min de lectura
Boxing y San Julián ya saben contra quién juegan: uno define en casa y el otro se juega todo afuera
Boxing y San Julián ya saben contra quién juegan: uno define en casa y el otro se juega todo afuera

La Zona 4 del Torneo Regional Federal Amateur dejó dos clasificados de Santa Cruz y el Consejo Federal de AFA ya confirmó cómo seguirá la historia para cada uno. Boxing Club y Atlético San Julián jugarán la segunda fase del certamen, pero con realidades bien distintas: el Albiverde tendrá el cierre de local y los de la Cascada deberán definir como visitantes.

Los rivales que les tocaron

Boxing Club, que terminó como el mejor de su grupo, abrirá su llave este domingo nada menos que ante San Martín de Río Grande. Lo hará como visitante, pero con una ventaja que se ganó en la cancha: la serie se resolverá siete días después en nuestra ciudad, con su gente y en condición de local. El equipo que dirige Matías Clavel no solo se aseguró seguir en carrera, sino también definir el playoff en casa.

Muy diferente es el panorama para Atlético San Julián. Los de la Cascada, que avanzaron como uno de los mejores escoltas de los grupos de tres integrantes, se medirán con J. J. Moreno de Puerto Madryn. El primer partido lo jugarán como locales, pero luego deberán viajar a Chubut a buscar la clasificación. Un desafío mayúsculo para el conjunto que representa a la localidad santacruceña.

Los otros cruces de la segunda ronda

El Consejo Federal de AFA, ente organizador y fiscalizador de la cuarta división del fútbol argentino, dio a conocer los cinco mejores segundos ni bien terminaron los partidos del último fin de semana. Con ellos se completó el cuadro de la segunda fase, que arranca este fin de semana con los encuentros de ida y tendrá las revanchas siete días más tarde, intercambiando las localías.

Los otros duelos que se jugarán en esta instancia son: Camioneros de Río Grande vs. Camioneros de Ushuaia, Deportivo Villalonga (Buenos Aires) vs. Independiente (Río Colorado), Deportivo Beltrán (Río Negro) vs. Jorge Newbery (Carmen de Patagones) y Atlético Regina (Río Negro) vs. Sportsman (Choele Choel).

Los ganadores de estas llaves se meterán en la tercera ronda, instancia en la que ya esperan varios equipos: Escorpión FC y Bancruz, Jorge Newbery y la Comisión de Actividades Infantiles de Comodoro Rivadavia, Estudiantes Unidos y Cruz del Sur de San Carlos de Bariloche, San Patricio, Alianza y Maronese de Neuquén, y Deportivo Roca de Río Negro.

El camino de los que quedaron afuera

No todos los representantes de la provincia pudieron superar el primer corte. Deportivo Río Mayo, que juega en la Subsede Noroeste de la Liga Norte de Santa Cruz, no logró pasar de fase. Tampoco lo hicieron Deportivo Esperanza de El Calafate ni Santa Cruz FC de Río Turbio, los eliminados de la Zona 3.

El Pingüino festejó en el Clausura

Mientras el TRFA definía sus clasificados, el torneo doméstico también tuvo acción. El pasado domingo, Unión Santacruceña y Ferro YCF abrieron la sexta fecha del Clausura 2026 de Primera División de la Liga Sur de Fútbol. Fue un partido de ida y vuelta, con buen ritmo, mejor trato de pelota y muchos goles. El Pingüino terminó imponiéndose por un ajustado 4 a 3 en la cancha del club Boca RG.

Lo que viene en la Liga Sur

La jornada continúa este martes con un duelo que promete: Unión Petroleros Privados y Escorpión FC se enfrentarán desde las 22:00 en el estadio Gustavo Soules del club Hispano Americano. Además de los tres puntos, estará en juego el liderazgo del certamen. El Alacrán es el que manda en la tabla, y habrá que ver si los dirigidos por Carlos Padín logran mantenerse en lo más alto después de esta noche.

La fecha concluirá mañana miércoles con doble acción. Primero, desde las 21:10, Hispano Americano recibirá a Bancruz en su casa. Un rato más tarde, a partir de las 22:00, Defensores del Carmen chocará con Boxing Club.

Así quedaron las posiciones transitorias del Clausura en la categoría elite del fútbol federado de nuestra ciudad, después de los tres puntos que sumó el Albo y antes de que se completen los partidos de la fecha: 1º Escorpión FC 12 pts., 2º Boca RG 10 pts., 3º Unión Santacruceña 9 pts., 4º Unión Petroleros Privados 7 pts., 5º Bancruz 7 pts., 6º Hispano Americano 6 pts., 7º Boxing Club 6 pts., 8º Ferro YCF 4 pts. y 9º Defensores del Carmen 0 pts.

El Calafate también tiene fecha

En El Calafate, Deportivo Esperanza cumplirá mañana con su compromiso de la tercera fecha del Clausura. El Rojo no pudo jugar el pasado fin de semana debido a su participación en el TRFA. Su rival este miércoles será Lago Argentino, en el estadio municipal de césped sintético Yoli Cáceres de Britez. Ambos llegan con la misma necesidad: ganar. Hasta acá, los dos ganaron y perdieron por igual en la competencia.

Más para leer

Boxing Club viajó a El Calafate y volvió con un título que nadie esperaba
Deportes
Dos finales, un mismo festejo: Santa Cruz se llevó todo en Bariloche
Deportes
Ganaron seis de ocho y volvieron a Río Gallegos con algo más que una copa
Deportes
Opción Joven suma a un capitán de la Selección para volver a Río Grande
Deportes
Cuatro localidades van por un lugar en los Evita: así arrancó el cuadrangular de futsal en Río Gallegos
Deportes
Cuatro localidades de Santa Cruz se juegan el pase a Mar del Plata: así arrancó el cuadrangular de futsal femenino
Deportes