¿Blindaje total a Adorni? El Gobierno cierra filas pero sus aliados se resquebrajan
El Gobierno dice tener el apoyo de los aliados para frenar la interpelación a Adorni, pero las fisuras internas en el PRO y la UCR ponen en duda el blindaje. ¿Lograrán mantener la unidad o se rompe el bloque oficialista?
En medio de la ofensiva opositora para interpelar a Manuel Adorni, el Gobierno asegura haber conseguido el compromiso de los aliados de no avanzar. Sin embargo, la pulseada interna en el PRO y la UCR amenaza con abrir una grieta en el oficialismo.
“Estuvimos conversando con aliados y no se avanzaría con la solicitud de interpelación. Cerramos en que no acompañaban”, confió a TN un funcionario clave en las negociaciones. Para destrabar la situación, el jefe de Gabinete aceptó adelantar su informe de gestión en el Senado, previsto originalmente para agosto.
¿Qué pasa en el PRO y la UCR?
Ambos espacios difundieron la semana pasada comunicados durísimos contra Adorni, pidiendo implícitamente su salida. Pero en Casa Rosada son tajantes: “Cuenta con el respaldo total de Javier Milei y Karina”. El dilema para los aliados es si rompen con el oficialismo y votan junto al kirchnerismo, uno de los principales impulsores de la moción de censura.
“A nadie le resulta cómodo sumarse a la hipocresía K. Tuvimos a Cristina Kirchner presidiendo condenada y Adorni no está procesado aún”, deslizaron desde la bancada radical en el Senado. No obstante, la polémica y la insatisfacción por las explicaciones del funcionario generaron divisiones internas.
En la UCR buscan una postura común que contenga a todo el bloque, mientras que el PRO espera una decisión del Ejecutivo y deja abierta la puerta a la interpelación. “El PRO se va a partir, dudo que se ponga del lado del Gobierno. La UCR lo mismo, se mueve en espejo. No va a ser fácil”, reconocieron cerca del Gabinete.
Los números que necesita la oposición
Para tratar la interpelación sin aval de comisiones, la oposición requiere dos tercios de la Cámara. Si no los consigue, una mayoría simple alcanza para emplazar a las comisiones. Recién entonces, con dictamen, necesitarán mayoría absoluta: 129 votos en Diputados y 37 en el Senado. “Hoy no lo tienen, pero están todos en frente por ahora. Las charlas ya empezaron. PRO, UCR y gobernadores clave”, explicaron desde el Gobierno.
Mientras tanto, el Senado celebrará este miércoles a las 18 una reunión de labor parlamentaria para definir si habilita una sesión. La Libertad Avanza quería tratar la Ley de Propiedad Privada el jueves, pero Unión por la Patria podría colar la interpelación a Adorni. En Diputados, la oposición ya convocó a una sesión especial para el próximo martes. En Casa Rosada, las gestiones para impedir su avance continúan a toda costa.