Björn Ulvaeus de ABBA rompió el silencio sobre la IA en la música y su declaración sorprende a todos
Björn Ulvaeus, de ABBA, dijo que si fuera joven usaría IA en la música y pidió regularla para proteger derechos de autor, durante el centenario de la CISAC en París.
El integrante de ABBA, Björn Ulvaeus, aseguró que si fuera un joven compositor hoy no dudaría en usar inteligencia artificial. La declaración la hizo durante el centenario de la CISAC en París, donde también advirtió sobre los desafíos que plantea la tecnología.
El legendario grupo ABBA ya había mostrado interés en las nuevas tecnologías con su exitoso espectáculo de hologramas. Ahora, Ulvaeus fue más allá y opinó sobre la IA en la música. “Creo que habría adoptado la IA y la habría usado si fuera hoy un joven compositor, no dudaría”, afirmó el artista, que también preside la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC).
¿Qué dijo exactamente Björn Ulvaeus sobre la IA?
En el evento por los 100 años de la CISAC en París, el músico sueco expresó: “Está ahí, tenés que usarla”. Para Ulvaeus, la inteligencia artificial puede ser un gran “colaborador” del proceso creativo, siempre que exista una regulación que proteja los derechos de los artistas.
“La música pop siempre estuvo muy ligada a la tecnología”, recordó el compositor, que utilizó desde los primeros sintetizadores hasta las grabadoras multipista. Sin embargo, reconoció que el cambio de paradigma con la IA es distinto por su capacidad de crear por sí misma.
“Será muy desafiante para los creadores humanos”, advirtió, aunque se mostró optimista: “Estoy seguro de ello, la IA no reemplazará a los humanos. La elevaremos a algo nuevo, aunque es cierto que muchos empleos se perderán”.
En el acto también participaron artistas como la española Vicco, el francés Jean-Michel Jarre y la argentina Teresa Parodi. Ulvaeus abrió el evento con un discurso donde resaltó que el arte humano es el “testimonio de una vida vivida”, no solo un producto.