Berreta comparó el costo del boleto con la recolección de basura y lanzó una advertencia

Jorge Berreta, vicepresidente de AETAT, comparó el costo del boleto con el de la recolección de basura y advirtió que la Capital podría quedarse sin transporte. El municipio otorgó un adelanto de $900 millones.

· 2 min de lectura
Berreta comparó el costo del boleto con la recolección de basura y lanzó una advertencia

El conflicto por el transporte público en San Miguel de Tucumán escaló este viernes con un cruce de declaraciones que deja a los usuarios en el medio. Jorge Berreta, vicepresidente de AETAT, apuntó contra el contrato de recolección de residuos y advirtió que si no se cubren los costos, la Capital podría quedarse sin servicio.

“Hay otros servicios públicos que sí cobran totalmente sus costos. No sé si negocian mejor o son mejores que nosotros, como la recolección de basura”, ironizó Berreta. Y fue más allá: “Con lo que cuesta la recolección de basura, nosotros te llevaríamos los pasajeros gratis y renovaríamos unidades inmediatamente”.

El empresario se apoyó en la ordenanza 400 para advertir que si los costos no se cubren, la Capital “se queda sin transporte”. Las opciones que planteó son claras: o el Estado pone más millones, o el usuario sufre un nuevo tarifazo.

Un respiro de $900 millones

Las declaraciones se dieron en el marco de una reunión entre AETAT y funcionarios municipales, donde se acordó un auxilio financiero. La intendencia otorgará un adelanto de $900 millones destinado al sistema de ómnibus de la Capital.

Según las condiciones establecidas, las empresas deberán reintegrar este monto en cuatro cuotas mensuales de $225 millones cada una, finalizando la devolución en agosto.

El secretario de Movilidad Urbana, Carlos Arnedo, detalló que este anticipo se suma a un esquema de fondos mensuales que incluye el pago del Atributo Social de la tarjeta SUBE (unos $400 millones) y el costo del Boleto Estudiantil Municipal ($214 millones).

Análisis de costos y cuarto intermedio

Tras este acuerdo transitorio, la mesa de diálogo pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles. El objetivo del municipio es avanzar con el análisis exhaustivo de los informes técnicos que deben presentar las prestatarias para determinar el estado real del servicio.

Desde el área de Movilidad Urbana indicaron que el plan oficial busca “racionalizar el recorrido” para optimizar las frecuencias en horas pico, intentando que este ajuste no perjudique al ciudadano.

Para los empresarios, este auxilio municipal —que se suma al reciente anticipo de $2.000 millones otorgado por la Provincia— es estrictamente una medida paliativa frente a la escalada en los valores del combustible y las cargas sociales.

Más para leer

Esquel en llamas: la estrategia municipal que genera polémica y busca evitar incendios forestales
Sociedad
Indignación en Puerto Madryn: vecinos retiraron más de 50 cajones pesqueros abandonados en la playa
Sociedad
Tras 25 días de operativos, Bromatología desmiente la venta de carne de caballo: “No hay ninguna evidencia”
Sociedad
En medio de las fiestas patronales, el obispo Canecin sumó un nuevo diácono al Santuario de Santa Lucía
Sociedad
Esquel se prepara para unas vacaciones de invierno a pura cultura y diversión gratuita
Sociedad
Vientos de hasta 160 km/h y tres metros de nieve: la alerta que preocupa al Gobierno de San Juan
Sociedad
Publicidad