Bajaron a rescatar a Luna, pero el cerro los atrapó a ellos también

Luna cayó 50 metros y sus dueños bajaron a rescatarla. Lo que no esperaban era que el cerro los atrapara a ellos también, en plena oscuridad y sin camino. El operativo duró horas.

· 2 min de lectura
Bajaron a rescatar a Luna, pero el cerro los atrapó a ellos también
Bajaron a rescatar a Luna, pero el cerro los atrapó a ellos también

Una salida familiar a un mirador turístico de Barrancas terminó en una operación de rescate de más de cuatro horas que mantuvo en vilo a la localidad. Luna, una perra de gran porte, cayó al vacío desde más de 50 metros y su familia quedó atrapada en el cerro cuando intentó rescatarla por sus propios medios.

El hecho ocurrió durante el día, a unos 3 kilómetros del pueblo y frente a la ruta 40. La familia, oriunda de Buta Ranquil, bajó por la ruta nacional y subió por la ladera hasta donde estaba la mascota, golpeada pero con vida. Sin embargo, la caída de la noche los sorprendió sin poder regresar.

Sin camino, sin luz y sin salida

El cerro no tiene senderos y el acceso es muy difícil. Con oscuridad total, los dueños de Luna —una pareja joven— quedaron atrapados sin poder subir ni bajar. El alerta llegó a Bomberos Voluntarios de Barrancas cerca de las 19.

Lo que siguió fue un despliegue de alta montaña: cuerdas, arneses, anclajes y rescatistas deslizándose entre las rocas para llegar al punto exacto. El operativo se extendió hasta las 00:30.

Un rescatista descendió asegurado hasta el fondo, estabilizó a Luna y luego izó a sus dueños, uno por uno. La perra fue llevada a la superficie, muy golpeada pero viva, y devuelta a su familia.

El reconocimiento de los bomberos

"Fue increíble por dónde subieron y a dónde llegaron", contó a LM Neuquén el jefe del Cuerpo Activo de la Central 32, Cabo Máximo Pardo, quien arribó en los tramos finales. El jefe destacó el trabajo del equipo que estuvo desde el primer minuto: el servicio estuvo a cargo de Vilma Vilalobo, con la intervención de Carrera Vanina, Carrera Rosa, Ibañez César y Zúñiga Juan, más el apoyo del hospital de Barrancas.

Más allá del rescate de personas, los bomberos volvieron a intervenir para salvar a un animal, una tarea que no está en su obligación formal pero que asumen como propia.

La dueña, Alicia Chávez, agradeció en redes sociales: "Bomberos Voluntarios Barrancas, Hospital Barrancas, eternamente agradecidos por su colaboración y rescate de nuestra perra Luna. Terrible equipo".

Más para leer

Lo buscaron cuatro días en Neuquén y apareció a 1.400 kilómetros, pero ahora su familia no puede traerlo
Sociedad
El Registro Civil Móvil sale a la ruta: cuatro ciudades neuquinas en la mira
Sociedad
Taquimilán: tras años de pozos negros, la primera red cloacal ya tiene tres ofertas sobre la mesa
Sociedad
El vuelo que el norte neuquino esperó 14 años ya despegó: cuánto cuesta y cada cuánto sale
Sociedad
Neuquén se prepara para la feria de turismo más grande de la historia: lo que llevará a Buenos Aires
Sociedad
Copahue: quieren reproducir sus algas termales y nadie sabe qué efecto tendría
Sociedad