Bacterias que no perdonan: el preocupante hallazgo que enciende las alarmas en Jujuy y el norte argentino
Un estudio revela que las bacterias multirresistentes ya circulan fuera de los hospitales en Jujuy y el norte del país. ¿Sabías que el 70% de los afectados se automedicó?
Un estudio del Hospital Italiano reveló que las bacterias multirresistentes ya no son un problema exclusivo de los hospitales. Circulan en la población general del centro y norte del país, incluso en personas sin antecedentes de internación o uso de antibióticos. La advertencia la hizo el infectólogo Gustavo Echenique (MP 2929), quien alertó sobre un escenario sanitario cada vez más complejo.
¿Qué dice el estudio del Hospital Italiano?
El trabajo presentado en Buenos Aires detectó la presencia de estas bacterias en individuos que no habían estado internados, no habían recibido antibióticos en los últimos seis meses y no tenían vínculo laboral ni familiar con instituciones de salud. “Esto marca las claras de que ya estas bacterias están circulando en la población en general”, señaló Echenique.
El infectólogo confirmó que tiene pacientes en esa situación, lo que confirma que el fenómeno dejó de ser intrahospitalario.
¿Qué implica la resistencia bacteriana?
Las bacterias desarrollan mecanismos para contrarrestar los antibióticos. En análisis de orina, hemocultivos u otros estudios, aparecen cepas resistentes a múltiples fármacos. “A veces son resistentes a todos los antibióticos que uno conoce, o solo sensibles a antibióticos endovenosos”, advirtió el especialista.
Esto obliga a internar a pacientes que podrían tratarse en casa. “Una infección urinaria puede requerir hospitalización y agravarse”, explicó.
El rol clave de la automedicación
Echenique reveló un dato alarmante: el 70% de las personas con bacterias multirresistentes tenía antecedentes de automedicación. “La automedicación es uno de los factores principales en la selección de mutaciones para la resistencia”, afirmó.
El uso incorrecto de antibióticos, en dosis o tiempos inadecuados, puede generar bacterias resistentes en un plazo de cuatro a seis años. “Hay otros factores en estudio, pero la automedicación es clave”, puntualizó.
Panorama crítico en el centro y norte del país
El infectólogo fue contundente: “En centro y norte de Argentina la situación es realmente muy complicada con respecto a las bacterias multirresistentes”. La advertencia busca concientizar sobre el uso racional de antibióticos y evitar la automedicación.