Aval definitivo en Diputados: el proyecto de litio que promete cambiar el sur mendocino

¿Sabés qué implica realmente la luz verde al litio en Mendoza? Conocé los controles ambientales y el impacto del proyecto que promete cambiar el sur provincial.

· 3 min de lectura
Aval definitivo en Diputados: el proyecto de litio que promete cambiar el sur mendocino

La Legislatura mendocina dio el visto bueno final al proyecto de exploración de litio “Don Luis y Otro”, que abarca más de 234 mil hectáreas entre San Rafael y Malargüe. La ratificación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) habilita la búsqueda de sales de litio y otros minerales estratégicos, con un proceso de evaluación que demandó casi dos años.

La Cámara de Diputados convirtió en ley la DIA del proyecto, que ya tenía media sanción del Senado. El expediente había sido remitido por el Ejecutivo en abril, tras cumplir con los requisitos de la Ley 7722. La iniciativa no solo apunta al litio, sino también a minerales asociados como magnesio y cloruro de sodio.

¿Qué controles ambientales se aplicarán?

La aprobación no es un cheque en blanco. La DIA impone obligaciones estrictas: actualización permanente de la línea de base ambiental, monitoreo de agua, aire, suelo, flora y fauna, planes de contingencia, gestión de residuos, protección de la biodiversidad y resguardo del recurso hídrico. También incluye seguros ambientales, inspecciones sin previo aviso, informes periódicos y una actualización del proyecto cada dos años.

La Provincia implementará controles permanentes y monitoreos participativos abiertos a la ciudadanía, además de una plataforma digital para el seguimiento de residuos peligrosos y las etapas del proyecto.

Un paso clave para el litio mendocino

La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, destacó: “Con amplia mayoría en ambas Cámaras, la Legislatura Provincial ratificó la DIA del proyecto de exploración ‘Don Luis y Otro’, que busca evaluar el potencial de sales de litio en el sur de Mendoza. Explorar es generar información para tomar decisiones con base científica y técnica”.

El director de Minería, Jerónimo Shantal, detalló que el proyecto contó con dictámenes de más de nueve organismos técnicos, dos audiencias públicas (una en San Rafael y otra en Malargüe), participación ciudadana y una visita técnica al área. “La exploración no se limita al litio, también incluye magnesio y cloruro de sodio”, aclaró.

Desde el Gobierno provincial sostienen que esta aprobación permitirá determinar el potencial económico del yacimiento antes de definir una eventual explotación. Mendoza busca así posicionarse en el mapa argentino del litio, un sector que atrae inversiones crecientes por la demanda global de minerales críticos para la transición energética.

Con amplia mayoría en ambas Cámaras,la Legislatura Provincial ratificó la DIA del proyecto de exploración “Don Luis y Otro”,que busca evaluar el potencial de sales de litio en el sur de Mendoza. Explorar es generar información para tomar decisiones con base científica y técnica%uD83D%uDC47 pic.twitter.com/bDyE3KRAcY

— Jimena Latorre (@JimehLatorre) July 1, 2026

Más para leer

Maipú convoca a jóvenes empresarios: ¿qué se juega en el encuentro que promete nuevas alianzas?
Economía
La apuesta millonaria de Peter Thiel que enciende las alarmas en el sur de Mendoza
Economía
Ecogas y la Bolsa de Comercio de Mendoza: unidos para facilitar el pago de tus facturas
Economía
El economista que desnuda la brecha entre el discurso oficial y la calle: "No alcanza con mirar un shopping lleno"
Economía
A pesar del conflicto Milei-Lula, Mendoza sigue apostando a Brasil: llegan 10 compradores
Economía
Ruta 7 en manos privadas: quiénes se quedaron con los tramos y cuánto costará el peaje
Economía