Autofarma: los trabajadores quedaron desvinculados y ahora esperan que tres grupos farmacéuticos les devuelvan el trabajo
Quince años de trabajo, meses sin cobrar y una audiencia que terminó con la desvinculación formal. Mientras tres grupos farmacéuticos suenan como posibles salvadores, los empleados de Autofarma siguen esperando una respuesta concreta.
Los empleados de Autofarma quedaron formalmente desvinculados de la empresa tras la audiencia que se realizó este jueves en el Salón Gregores de Casa de Gobierno. La resolución del vínculo laboral no significó una solución para las familias afectadas: ahora se abre una etapa de negociaciones con otros grupos farmacéuticos que podrían instalarse o hacerse cargo del servicio en Río Gallegos.
El secretario de Estado de Trabajo de Santa Cruz, Javier Aravena, explicó que el Gobierno provincial continuará trabajando para encontrar una salida laboral y mencionó la posibilidad de que distintos grupos farmacéuticos se hagan cargo de la actividad. Según indicó, existen tres grupos vinculados a alternativas para la continuidad del servicio, entre ellos el Grupo Caltech y otros dos con experiencia en el rubro farmacéutico.
Sin embargo, todavía no hay una empresa confirmada que haya asumido las sucursales de Autofarma ni una garantía de continuidad para todos los trabajadores.
Qué dejó la audiencia en Casa de Gobierno
Durante la jornada, el Ministerio de Trabajo y los distintos sectores involucrados analizaron nuevamente la situación de Autofarma y de sus trabajadores. La desvinculación de los empleados quedó formalizada y, a partir de ahora, comienza el proceso para que cada trabajador pueda reclamar la liquidación final de sus haberes.
En paralelo, el Gobierno provincial busca avanzar en conversaciones con otros grupos farmacéuticos para que puedan continuar con el servicio y generar nuevas fuentes laborales. La situación tiene, por lo tanto, dos caminos paralelos: el reclamo laboral de los trabajadores frente a Autofarma y la búsqueda de una nueva alternativa de empleo.
Coloe: "No hay algo concreto que podamos decir ahora"
Juan Manuel Coloe, trabajador de Autofarma durante 15 años, habló con el móvil de El Diario Nuevo Día después de la audiencia y describió el resultado como un nuevo momento dentro de una situación que lleva meses.
"Es muy difícil todo lo que venimos pasando", expresó, aunque aclaró que desde su mirada personal la reunión terminó dejando nuevamente una situación de espera.
Coloe cuestionó que no haya participado un representante de la empresa en la reunión y señaló que, pese a valorar las gestiones realizadas por el Gobierno provincial, los trabajadores todavía no tienen una respuesta concreta sobre su futuro laboral.
"En concreto no veo nada", resumió el trabajador, quien sostuvo que nuevamente aparece la promesa de una empresa que podría llegar, pero sin una definición que permita a los empleados saber qué ocurrirá con sus puestos de trabajo. La desvinculación, en cambio, sí quedó formalizada. Para Coloe, ese paso era necesario para que los trabajadores pudieran avanzar en la siguiente instancia legal y reclamar la liquidación final de sus haberes.
De meses sin cobrar a quedar formalmente desvinculados
La situación de los trabajadores de Autofarma comenzó a agravarse durante este año, con atrasos salariales y dificultades para sostener el funcionamiento de las farmacias. En agosto, el Gobierno provincial había informado que los trabajadores tenían pendientes los salarios correspondientes a junio y julio y el aguinaldo del primer semestre.
El conflicto alcanzó a trabajadores de Santa Cruz y Tierra del Fuego y generó distintos reclamos ante el Ministerio de Trabajo y sucesivas instancias de negociación para intentar preservar los puestos laborales. En Santa Cruz, además, el problema tenía una dimensión adicional: Autofarma no solamente representaba una fuente laboral para decenas de familias, sino que sus farmacias cumplían un papel en la distribución y acceso a medicamentos.
Los 15 años de Coloe en Autofarma
El testimonio de Coloe permite dimensionar el impacto personal que tiene el cierre de la empresa. El trabajador contó que permaneció 15 años en Autofarma y que durante buena parte de ese período tuvo una relación de gratitud con la compañía porque, según relató, había podido construir su vida a partir de ese empleo.
Pero también describió el deterioro de la situación durante el último período. "Siempre se cumplió", recordó sobre los primeros años, hasta que comenzaron los problemas con los salarios y con la disponibilidad de medicamentos para que las farmacias pudieran funcionar normalmente.
Según su relato, durante aproximadamente un año las farmacias atravesaron problemas de abastecimiento, lo que obligaba a los clientes a trasladarse de una sucursal a otra para conseguir medicamentos. Para los trabajadores, esa situación también significó un deterioro en la relación cotidiana con los pacientes, a quienes identifican como vecinos de las mismas comunidades en las que trabajan.
El reclamo por los salarios y las críticas al sindicato
Otro de los puntos planteados por Coloe fue el rol que tuvo el sindicato durante el conflicto. El trabajador cuestionó la representación gremial y sostuvo que fueron los propios empleados quienes tuvieron que impulsar medidas para reclamar por los salarios adeudados.
"Nos deban tantos meses de sueldo, tuvimos que impulsar un paro nosotros", afirmó. También cuestionó una situación que, según relató, se planteó durante la asamblea de trabajadores vinculada con una medida cautelar. Sus críticas fueron dirigidas al accionar sindical y forman parte de su testimonio como trabajador afectado por el conflicto.
Qué pasa ahora con los trabajadores
El escenario que quedó después de la audiencia tiene dos caminos paralelos. Por un lado, cada trabajador deberá avanzar en el proceso correspondiente para reclamar la liquidación final de sus haberes y los derechos laborales que considere pendientes. Por otro, comienza la búsqueda de una nueva fuente de empleo.
Coloe fue claro sobre este punto: los trabajadores están dispuestos a comenzar nuevamente en otra empresa y agradeció las gestiones que se realizan para que grupos farmacéuticos puedan llegar a Río Gallegos y sostener la actividad.
"Tenemos muchas ganas de trabajar", afirmó. El trabajador también pidió que las próximas conversaciones permitan pasar de las promesas a las certezas, especialmente por la situación económica de las familias que llevan meses atravesando el conflicto.
"Esperamos tener precisiones, certezas, algo más que promesas para después", planteó.
Las alternativas que analiza el Gobierno
La búsqueda de una continuidad laboral comenzó antes de esta audiencia. El Gobierno provincial había analizado alternativas para determinar si existía una posibilidad económica y operativa de sostener fuentes laborales vinculadas a Autofarma. Ahora, luego de la audiencia, esa búsqueda toma otra dimensión: ya no se trata de evitar la desvinculación de los trabajadores de Autofarma, sino de encontrar una alternativa que les permita volver a trabajar.
El Gobierno provincial deberá avanzar en las conversaciones con los grupos farmacéuticos interesados y determinar qué posibilidades concretas existen para la continuidad del servicio.
"No tenemos una solución en concreto"
La frase final de Coloe resume el estado actual del conflicto. Los trabajadores ya no están esperando solamente que Autofarma retome su actividad. Ahora esperan que la nueva etapa permita encontrar una empresa o mecanismo que les devuelva una fuente laboral y, al mismo tiempo, les permita cobrar los haberes que quedaron pendientes.
El trabajador agradeció las gestiones del Gobierno provincial y también pidió que el Gobierno municipal acompañe la búsqueda de una salida. Pero remarcó que, después de meses de incertidumbre, la situación de las familias continúa siendo difícil.
"Hoy seguimos esperando, no tenemos una solución en concreto", afirmó.
Así termina esta nueva audiencia: con la desvinculación formal de los trabajadores de Autofarma, con un proceso legal que deberá avanzar para determinar la liquidación de sus haberes y con conversaciones abiertas para que otros grupos farmacéuticos puedan llegar a Río Gallegos.