ATE bloqueó el Municipio de Vista Alegre: dos trabajadoras de Hacienda, en el centro del conflicto
Sociedad · Neuquén

ATE bloqueó el Municipio de Vista Alegre: dos trabajadoras de Hacienda, en el centro del conflicto

Dos bonificaciones recortadas en la liquidación de octubre y un intendente que se fue por la puerta lateral: el conflicto que tiene a ATE acampando en la Municipalidad de Vista Alegre y que desde este viernes podría escalar.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) desplegó este jueves un paro por tiempo indeterminado y mantuvo cerrado el acceso al edificio municipal de Vista Alegre. La medida tiene un origen preciso: dos empleadas del área de Hacienda y Finanzas fueron apartadas de sus puestos y perdieron las bonificaciones que integraban sus haberes.

La protesta se sostuvo en las puertas de la sede ubicada sobre la calle Intendente Meschini, aun cuando las dependencias comunales permanecieron sin actividad, según consignó el portal Centenario Digital.

La salida por la puerta lateral que caldeó los ánimos

Desde el gremio apuntaron con dureza contra el intendente José Asaad y su equipo de funcionarios. La acusación central: el jefe comunal abandonó el lugar por una puerta lateral, sin dar respuestas a los manifestantes que aguardaban en el frente del edificio.

El secretario de la Zona Este de ATE, Ricardo Tabia, explicó a Centenario Digital cómo se gestó el conflicto. Según su versión, las trabajadoras vieron afectados sus ingresos desde hace dos meses y la decisión de desplazarlas fue tomada de manera unilateral por el Ejecutivo municipal.

“Las trabajadoras vieron perjudicados sus haberes, esto viene desde hace dos meses y son compañeras que pertenecen a Hacienda y Finanzas. Estuvimos dialogando y por decisión unilateral del intendente la ponen a disposición. Presentamos un recurso de amparo, el Ejecutivo lo responde pero da argumentos que no son ciertos y le sacan la bonificación; en vez de resolver la situación empujan más a un conflicto”, expresó el referente sindical.

El golpe al bolsillo: qué pasó con la liquidación de octubre

El reclamo se profundizó cuando las empleadas cobraron la última liquidación y comprobaron el recorte. Así lo detalló Tabia en diálogo con LM Neuquén, al precisar el alcance económico de la medida.

“Mediante una decisión del intendente resolvieron ponerlas a disposición. Presentamos un recurso administrativo, un recurso de amparo, el cual tardaron en responder y no responden a lo que estábamos planteando. Con los haberes de octubre le dejaron de pagar la bonificación que perciben por estar trabajando dentro de ese lugar. Estamos pidiendo que se le devuelva y que las reincorporen al mismo lugar”, remarcó el dirigente.

Al cierre de la jornada, el acampe seguía firme. “Van a ser las 5 dentro de poquito y continúa la medida de fuerza, así que estamos acá todavía”, ratificó Tabia sobre la presencia gremial frente a las dependencias comunales.

Conciliación obligatoria sin avances y amenaza de extender el conflicto

La Municipalidad de Vista Alegre pidió la intervención de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia para que dictara la conciliación obligatoria. Sin embargo, los contactos mantenidos este jueves con el organismo no produjeron avances concretos que permitieran destrabar el reclamo.

Frente a ese escenario, la asamblea de trabajadores resolvió ratificar la huelga por tiempo indeterminado. Si no aparece una solución inmediata ni se restituyen las sumas adeudadas, ATE profundizará el plan de lucha: extenderá los bloqueos y las medidas de fuerza al resto de las dependencias municipales a partir de este viernes 6 de noviembre.

Siguiente nota Sociedad · Neuquén

Padres y docentes cortaron Islas Malvinas: qué pasará con la primaria que funciona dentro del ISFD N° 6

Seguí leyendo

Elegí tu provincia

Para ver tu edición local