Atacó al piloto en pleno vuelo y confesó su plan: quería estrellar el avión en Tel Aviv

El copiloto omaní que atacó al comandante en pleno vuelo confesó por qué lo hizo, pero la investigación del Shin Bet todavía no puede cerrar una pregunta clave: si actuó solo o alguien lo mandó.

· 4 min de lectura
Atacó al piloto en pleno vuelo y confesó su plan: quería estrellar el avión en Tel Aviv
Atacó al piloto en pleno vuelo y confesó su plan: quería estrellar el avión en Tel Aviv

El copiloto omaní Hammam al-Hammami confesó que su objetivo era vengar "lo ocurrido en la Franja de Gaza" y "morir como mártir", según reveló el canal israelí Channel 12. La declaración fue hecha durante un interrogatorio en Emiratos Árabes Unidos, donde permanece detenido desde el 30 de septiembre, cuando atacó al comandante del vuelo FZ1073 de Flydubai y trató de tomar los controles de la aeronave.

"Lo hice para vengar a Gaza, quería morir como mártir", habría dicho Al-Hammami a sus interrogadores. La investigación ahora busca determinar si el copiloto actuó por su cuenta o si fue reclutado o enviado por otra persona u organización. La censura militar israelí autorizó este lunes la publicación de que el Shin Bet, el servicio de seguridad interior de Israel, se sumó a la pesquisa.

Un ataque planificado con meses de anticipación

Los datos conocidos este lunes apuntan a que el ataque no fue improvisado. Según dos funcionarios israelíes con conocimiento del caso, Al-Hammami confesó que buscó deliberadamente empleo en una aerolínea que operara vuelos hacia Tel Aviv. Otra fuente informada sobre la investigación afirmó que el copiloto pretendía estrellar el avión contra el aeropuerto Ben Gurion.

De acuerdo con esa misma fuente, Al-Hammami habría considerado incluso atacar un vuelo anterior hacia Israel este año, previsto para julio, pero desistió. La investigación emiratí concluyó de manera preliminar que había buscado trabajo en una compañía que volara a Israel con el propósito de perpetrar un atentado.

Un representante del Mossad informó el domingo al gabinete de seguridad israelí que Al-Hammami había realizado en los últimos años breves viajes a países hostiles a Israel, algunos considerados formalmente enemigos. Los investigadores intentan establecer si durante esas visitas pudo haber sido contactado, reclutado o influido por alguna organización. Por ahora, no se anunció públicamente ningún vínculo concreto con un grupo terrorista.

El ataque en pleno vuelo

El episodio que puso en marcha su plan ocurrió el 30 de septiembre, cuando el vuelo FZ1073 viajaba desde Dubái hacia Tel Aviv con más de 170 pasajeros y miembros de la tripulación, en su mayoría israelíes. Según la Fiscalía General de Emiratos Árabes Unidos, el copiloto atacó al comandante, el indio Smit Machchhar, con un hacha de emergencia que se encontraba dentro de la cabina e intentó hacerse con los controles. Las autoridades emiratíes calificaron oficialmente lo ocurrido como un intento de atentado terrorista.

Durante el ataque, el Boeing 737 cayó casi 14.000 pies (más de 4200 metros) en menos de 30 segundos. Pese a sus heridas, Machchhar consiguió abrir la puerta de la cabina, lo que permitió que pasajeros y miembros de la tripulación ingresaran y redujeran al agresor. Un piloto de reserva de FlyDubai que viajaba en el avión tomó luego los controles y realizó un aterrizaje de emergencia en Tabuk, en el noroeste de Arabia Saudita.

Al-Hammami quedó detenido inicialmente en Arabia Saudita y fue trasladado al día siguiente a Emiratos Árabes Unidos, donde permanece bajo custodia. Las autoridades emiratíes todavía no anunciaron cargos formales contra él.

Las dudas sobre los controles de seguridad

La investigación también puso bajo la lupa los controles que permitieron que el omaní llegara a la cabina de un vuelo hacia Israel. Fuentes dijeron que había sido apartado previamente de tareas de vuelo en Omán por preocupaciones vinculadas con supuestas posiciones extremistas. A pesar de esos antecedentes, terminó contratado por FlyDubai y asignado a una ruta hacia Tel Aviv, aunque Omán no mantiene relaciones diplomáticas con Israel.

Las autoridades emiratíes también interrogaron a los auxiliares de vuelo que se encontraban a bordo y, según Channel 12, descartaron hasta ahora que alguno de ellos hubiera colaborado con el copiloto. Las autoridades de Emiratos y Arabia Saudita analizan además el contenido completo del teléfono del copiloto en busca de contactos, comunicaciones y otros indicios sobre la preparación del ataque.

Con información de agencias AP, Reuters y ANSA.

Más para leer

Brasil amaneció patas para arriba: Lula quedó detrás y el mercado ya festeja
Internacional
Acuchilló al piloto en pleno vuelo a Tel Aviv: qué confesó el copiloto ante los investigadores
Internacional
Los brasileños en Argentina votaron al revés que en Brasil: el número que dejó a Bolsonaro sin resto
Internacional
Trump rompió el silencio sobre Brasil: la frase que dejó a todos pensando
Internacional
Bolsonaro no puede ser candidato, pero su hijo ya hizo algo que Lula no esperaba
Internacional
El analista que ve una grieta en el balotaje brasileño y un riesgo concreto en Asia
Internacional