Atacaron a balazos a dos gatitos recién nacidos en Tafí Viejo: uno murió y el otro pelea por su vida

Una vecina recibió un video que mostraba a una joven disparando contra dos gatitos recién nacidos en Tafí Viejo. Rescató a uno con vida y lo bautizó Vida. Hoy el caso llegó a la Justicia y hay algo que todavía no se sabe.

· 3 min de lectura
Atacaron a balazos a dos gatitos recién nacidos en Tafí Viejo: uno murió y el otro pelea por su vida
Atacaron a balazos a dos gatitos recién nacidos en Tafí Viejo: uno murió y el otro pelea por su vida

El caso de los dos gatitos recién nacidos atacados con un rifle de aire comprimido en Tafí Viejo llegó a la Justicia. Uno de los animales murió y el otro, bautizado Vida, permanece internado con pronóstico reservado, mientras las organizaciones proteccionistas esperan que las pruebas aportadas permitan identificar a los responsables.

El episodio generó una fuerte reacción entre vecinos y agrupaciones animalistas. Tras la denuncia de una vecina, la ONG Libera Tucumán intervino y acompañó la presentación realizada ante la Policía.

Qué muestran las imágenes que aportaron

Desde la organización señalaron que se sumaron videos, testimonios y otras pruebas que podrían ayudar a determinar quiénes participaron del ataque. Según explicó Ivana Acevedo, integrante de Libera Tucumán, en las imágenes se observa a una joven disparando y a un hombre que estaría registrando la situación.

Una vecina que recibió el video decidió intervenir y logró rescatar al gatito que todavía estaba con vida. El animal fue trasladado posteriormente por integrantes de Patitas Libres, donde quedó bajo atención veterinaria. La gatita fue bautizada Vida y continúa internada con pronóstico reservado.

En tanto, el cuerpo del otro animal también fue recuperado. Según explicó Acevedo, un vecino había señalado el lugar donde había sido arrojado y los integrantes de la organización fueron hasta allí para preservarlo como posible elemento de prueba. La ONG busca que se realice una pericia sobre el cuerpo para incorporar esa información a la investigación judicial.

El reclamo por el maltrato animal

Desde Libera Tucumán remarcaron que el caso debe ser investigado en el marco de la Ley 14.346, que contempla sanciones para los actos de maltrato y crueldad contra los animales.

Acevedo también cuestionó las dificultades que atraviesan muchas personas cuando intentan denunciar situaciones de maltrato animal. Señaló que algunos denunciantes no reciben asesoramiento suficiente o directamente desisten de realizar la presentación.

La activista sostuvo que las denuncias deben ser tomadas y registradas y cuestionó la atención que, según su experiencia, reciben algunas personas en las comisarías. “Desde la comisaría te reciben muy de mala voluntad, no te asesoran”, afirmó.

También señaló que muchas personas tienen temor o prefieren no denunciar porque saben que el trámite puede resultar extenso y desgastante.

Qué recomiendan hacer ante un caso de maltrato

Desde la organización remarcaron la importancia de conservar todas las pruebas posibles, como videos, fotografías, audios y datos de testigos. También recomendaron buscar asesoramiento de abogados que conozcan la legislación sobre protección animal para acompañar la presentación.

Acevedo recordó que la Ley 14.346 forma parte del Código Penal argentino y que los hechos contemplados por esa normativa pueden ser denunciados.

Además, desde Libera Tucumán cuestionaron las sanciones previstas actualmente y consideraron que las penas para los casos de maltrato y crueldad animal resultan insuficientes. De todos modos, remarcaron que la normativa vigente debe utilizarse como herramienta para llevar estos casos ante la Justicia.

Marcha en Tafí Viejo

El caso también provocó una movilización de vecinos y organizaciones proteccionistas. Los manifestantes recorrieron calles de Tafí Viejo y llegaron hasta la comisaría para reclamar avances en la investigación.

Durante la marcha, vecinos expresaron además su preocupación por la posibilidad de que haya más animales dentro del domicilio donde habría ocurrido el ataque. Según señalaron desde la ONG, algunas personas de la zona aseguraron que no sería la primera situación de maltrato relacionada con ese lugar.

Mientras la investigación continúa, Vida permanece bajo tratamiento veterinario. Las organizaciones esperan que los elementos aportados permitan esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades correspondientes.

Más para leer

Lo buscaban por abuso de menores y lo encontraron donde menos esperaban
Policiales
Alderetes: lo buscaban por abuso sexual a menores y lo encontraron donde menos esperaban
Policiales
Un ruido fuerte alertó a todos en Barrio Sur: lo que encontraron abajo los dejó helados
Policiales
Discutió con un vecino, se fue en moto y volvió: lo que hizo después lo llevó a prisión
Policiales
Allanaron la casa de "El Gordo Lucas" y se toparon con una pista que lo complica
Policiales
Amenazó a una mujer con pegarle un tiro: allanaron dos casas y la Policía se topó con un arsenal
Policiales