Así es la ciudad miniatura del FBI donde entrenan para frenar ciberataques reales
El FBI armó una ciudad en miniatura con calles, semáforos y hasta un centro de datos para entrenar a sus agentes contra ciberataques. ¿Sabés cómo funciona este campo de pruebas único?
El FBI construyó una réplica urbana de 2000 metros cuadrados en Huntsville, Alabama, para simular ciberataques en un entorno controlado. Allí capacitan a agentes y personal de otras agencias para responder a amenazas como si fueran reales, sin riesgo de propagación.
¿Qué tiene esta ciudad ficticia?
El Kinetic Cyber Range incluye calles con semáforos, casas amuebladas, estaciones de servicio, un hotel, un juzgado, una compañía eléctrica y un centro de datos con más de 200 servidores Windows y Linux. Todo funciona como en la vida real, pero aislado del mundo exterior.
Según el video publicado por el FBI en YouTube, los dispositivos y sistemas reaccionan igual que en entornos reales ante una intrusión, pero el entorno controlado impide que el ataque simulado escape.
El foco: ransomware y otras amenazas
Uno de los principales ejercicios son los ataques de ransomware, donde los delincuentes bloquean sistemas y exigen rescates. Esta técnica ya dejó fuera de servicio a empresas y hospitales. En el campo de pruebas, los estudiantes practican cómo detectar y neutralizar estas intrusiones.
Desde su apertura a comienzos de 2025, más de 1400 personas recibieron entrenamiento, incluyendo agentes del FBI y miembros de otras agencias gubernamentales.
Según TechCrunch, las pérdidas por ciberdelitos en Estados Unidos superaron los 20.000 millones de dólares en 2025, un 26% más que el año anterior, lo que subraya la urgencia de estas capacitaciones.

