Así avanzan los pilotes del nuevo Puente Carretero: confirmaron cuándo estará listo

El nuevo Puente Carretero ya tiene sus primeros pilotes sobre el río Salado. ¿Se cumplirá la fecha prometida? Los detalles que no te contaron.

· 3 min de lectura
Así avanzan los pilotes del nuevo Puente Carretero: confirmaron cuándo estará listo
Así avanzan los pilotes del nuevo Puente Carretero: confirmaron cuándo estará listo

La obra del nuevo Puente Santa Fe-Santo Tomé acaba de alcanzar un hito clave: comenzaron a hincar los pilotes sobre el río Salado. El Gobierno provincial ratificó la fecha de finalización y el director de Vialidad anticipó cambios en el tránsito de Santo Tomé.

¿Qué pasó con los pilotes?

El director provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo, confirmó en una entrevista con el programa Mañana UNO (UNO 106.3) que los trabajos sobre el río Salado ya arrancaron. Debido a las crecientes, se debió modificar el método: ahora se utiliza un pontón flotante para colocar la camisa, ya que los terraplenes no pudieron continuar. Las perforaciones alcanzarán unos 40 metros de profundidad.

“Hoy empezamos a hacer los pilotes sobre el río Salado. Estamos colocando la camisa con un pontón flotante porque la crecida no permitió continuar con los terraplenes”, detalló Seghezzo.

Marzo de 2027: la meta sigue firme

“Nuestro plazo es marzo del año que viene”, afirmó el funcionario, aunque reconoció que el margen es ajustado. “No nos sobra un día, pero venimos así desde el inicio de la obra y estamos comprometidos para cumplir con ese plazo”, agregó.

Cambios viales en Santo Tomé

Actualmente los trabajos se concentran sobre calle Mitre. Se espera liberar esa arteria hacia mediados de agosto para luego iniciar las tareas sobre avenida 7 de Marzo Sur, una de las modificaciones más importantes para la ciudad. Además, avanza el nuevo acceso que conectará la salida de Intendente Irigoyen con el actual Puente Carretero.

¿Cuándo se usará el lanzavigas?

La estructura metálica conocida como lanzavigas todavía no se puso en funcionamiento porque las grúas alcanzan para mantener el ritmo. Según Seghezzo, será indispensable cuando la construcción ingrese plenamente sobre el río Salado, ya que permitirá colocar las vigas desde una estructura reticulada apoyada sobre los tramos ya ejecutados.

El acceso a Santa Fe y otras obras

Consultado sobre el futuro del tránsito una vez habilitado el puente, Seghezzo confirmó que existen distintos proyectos para optimizar el ingreso del lado de Santa Fe, pero aún no hay definición. “Todo depende de los costos porque estamos financiando las obras exclusivamente con fondos provinciales”, explicó.

Además, repasó otras intervenciones: la ampliación con tercer carril de la autopista Rosario-Santa Fe hasta Timbúes, las obras sobre la Ruta Nacional A012 y las intervenciones en el corredor portuario, por donde circula entre el 75% y el 80% de los granos que exporta la Argentina.

Finalmente, destacó que todos los proyectos ejecutivos y el control de las obras son desarrollados por profesionales de la Dirección Provincial de Vialidad.

Más para leer

El Paraná no da tregua en Santa Fe: los que ya sufren el avance del agua
Sociedad
Las obras que iban a cambiar el norte de Santa Fe ya tienen fecha: qué falta en Peñaloza
Sociedad
La crecida empuja a los productores de San Javier a mover 15 mil cabezas: dónde las van a meter
Sociedad
Santa Fe manda al Senado una ley clave: qué pasará con las tobilleras para agresores
Sociedad
Llegó sola desde Pergamino con 18 años y una valija: lo que encontró en Rosario la marcó para siempre
Sociedad
Más de 300 cirugías de vesícula y amígdalas: los tres hospitales de Rosario que se suman
Sociedad