Asamblea clave: los judiciales de Córdoba deciden si continúa el conflicto con Llaryora

¿Se termina la tregua? Los judiciales de Córdoba se reúnen hoy y definen si continúa el conflicto con Llaryora. Conocé las medidas que podrían paralizar la Justicia.

· 2 min de lectura
Asamblea clave: los judiciales de Córdoba deciden si continúa el conflicto con Llaryora
Asamblea clave: los judiciales de Córdoba deciden si continúa el conflicto con Llaryora

Tras cinco meses de tirantez con la gestión de Martín Llaryora, los trabajadores del Poder Judicial de Córdoba se reúnen hoy en asamblea para definir los pasos a seguir. La pulseada por la equiparación salarial con la Justicia Federal podría escalar o encontrar una salida.

La jornada de hoy se presenta como un punto de inflexión: si no hay acuerdo, el conflicto se profundizará con medidas de fuerza que ya están sobre la mesa. La decisión surge en un contexto de fuertes críticas al Ejecutivo provincial por los descuentos aplicados tras los días de paro.

Los descuentos que encienden la mecha

El Tribunal Superior de Justicia aplicó importantes quitas salariales por las jornadas de huelga realizadas hasta el momento. En la capital provincial, los afectados perdieron alrededor de 200 mil pesos; en el interior, la cifra asciende a 450 mil pesos. Esta medida generó malestar y es uno de los ejes del reclamo.

Las propuestas en danza

Por un lado, la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial, liderada por Federico Cortalletti, propone retención de tareas y asambleas en las primeras dos horas de cada jornada, más trabajo a desgano. Además, convoca a una movilización el próximo viernes 7 hacia el Panal, sede del Gobierno provincial. Ese día, el paro comenzará a las 10 en la ciudad capital y se extenderá por 24 horas en el resto de la provincia.

La semana siguiente, del lunes 10 al 14 de agosto, se prevén asambleas, abandono de tareas con movilizaciones y un paro de 36 horas los días jueves y viernes, según se discutirá en la asamblea de hoy.

En tanto, el sector autoconvocado, agrupado en La Judicial, reclama una recomposición salarial del 25% y un paro activo los miércoles, jueves y viernes de esta semana, con movilización en toda la provincia. Este mismo sector evalúa extender la medida los días 11 y 12, aunque aún no está confirmado.

Más para leer

Llaryora se movió para destrabar la ley de biocombustibles: qué pidió
Política
Gobernador, senadora y diputado de Córdoba apuntaron contra Nación por la universidad pública
Política
Quinta Marcha Federal Universitaria: la advertencia de Storani que pone en jaque a los hospitales
Política
Córdoba, biocombustibles y una urgencia que el Congreso no puede seguir postergando
Política
Llaryora inauguró 10 km de autopista en la Ruta 19 y marcó la diferencia con la Nación
Política
Gvozdenovich soltó la presidencia del bloque radical: quién toma la posta
Política