Arrancó la Liga Nacional de Básquet y un entrerriano la rompió desde el primer partido

El campeón defensor arrancó la Liga Nacional con una victoria que quedó casi de lado: la noche inaugural dejó a un entrerriano como capitán del equipo campeón y a otro dirigiendo el partido. Uno de ellos habló después del juego y dejó una frase que ilusiona.

· 4 min de lectura
Arrancó la Liga Nacional de Básquet y un entrerriano la rompió desde el primer partido
Arrancó la Liga Nacional de Básquet y un entrerriano la rompió desde el primer partido

La Liga Nacional de Básquet puso primera y Entre Ríos tuvo presencia de peso en la noche inaugural. Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, el último campeón, venció a Lanús en el partido que abrió la temporada, con Martiniano Dato como capitán del conjunto patagónico, Ezequiel Macías en la terna arbitral y Kevin Chareun como integrante de prensa de la Confederación Argentina de Básquet (CAB).

Chareun pasó por El Once Deportivo, el programa que se emite por Elonce Radio & Streaming FM 98.7, y analizó lo que dejó el estreno. "Una noche espectacular, una primera jornada de una Liga que ya nos pudimos dar cuenta lo pareja que va a ser, porque el campeón de la última temporada de la máxima categoría y el campeón de la segunda categoría, que fue el club Lanús, dieron espectáculo", afirmó.

Sobre el trámite del juego, agregó: "El resultado terminó siendo anecdótico. Los sureños lo ganaron bien al partido. Lanús estuvo diezmado en lo deportivo, todavía con algunos jugadores lesionados o que no han llegado al plantel. Pero va a ser una Liga espectacular y anoche ya pudimos ver parte de eso".

El entrerriano que hizo historia en el arbitraje

Uno de los nombres propios de la jornada fue el de Ezequiel Macías, árbitro entrerriano que arrancó su cuarta temporada en la máxima categoría y fue designado para dirigir el partido inaugural. Chareun destacó su crecimiento y repasó sus últimos antecedentes.

"Estuve charlando un poco con él antes del partido, le hice una nota que seguramente saldrá en mis redes. Está teniendo un muy buen momento. De hecho, la temporada anterior arbitró una serie por la permanencia entre Atenas de Córdoba y Argentino de Junín, recontra picante", relató.

Y sumó: "Estuvo en las semifinales de Liga Nacional, en las finales de Liga Argentina y que esta vez haya estado en el partido inaugural de la temporada da que hablar del buen momento de la carrera de Ezequiel".

Dato, capitán con apenas 22 años

El otro gran protagonista entrerriano fue Martiniano Dato, que jugó su primer partido como capitán de Gimnasia de Comodoro con solo 22 años y después de haber sido elegido el mejor jugador joven de la temporada anterior. "Anoche jugó su primer partido como capitán con 22 años, ni más ni menos que del último campeón. Realmente él fue elegido el mejor jugador joven de la última temporada", resaltó Chareun.

El integrante de prensa de la CAB contó además que habló con el jugador después del encuentro y se sorprendió con su mentalidad: "Estuve hablando con él postpartido y su palabra es 'quiero más'. La mentalidad de Martiniano es realmente espectacular, no solo por lo que hace dentro de la cancha, sino también por cómo se lo ve afuera, alentando y arengando a sus compañeros todo el tiempo".

Chareun también mencionó a otros entrerrianos que dirán presente en las competencias nacionales: Joaco Fernández en Argentino de Junín, Matías Solanas en Quimsa, Agustín Facello en La Unión de Formosa y Nacho Respaud en Racing de Chivilcoy.

De la Liga Federal a un Mundial

En la misma entrevista, Chareun repasó su propio recorrido. Llegó a la CAB en 2020 haciendo notas escritas para el sitio oficial y fue escalando hasta coordinar la Liga Federal. "A partir de ahí volví a la Confederación Argentina de Básquet para coordinar todo lo que era Liga Federal, que es un desafío porque en 2025 fueron 110 equipos y en la anterior fueron 93. Es un torneo que en cinco o seis meses pasa absolutamente de todo. Tenés equipos desde Jujuy hasta el sector más sureño de la Argentina", explicó.

Entre las experiencias que marcaron su carrera recordó el ascenso de Santa Paula en 2025, las finales entre River Plate y Regatas de San Nicolás y la serie por la permanencia entre Argentino de Junín y Atenas de Córdoba. Pero hubo una que lo marcó para siempre: el último Mundial de Básquet en Asia.

"Tuve la suerte de asistir al último Mundial de básquet, con el infortunio de que Argentina no lo terminó jugando. De todas maneras estuve ahí, se jugó en Asia, estuve en Filipinas y pude ver lo que fue la final del mundo, ver a Luka Doncic, ver al equipo de Estados Unidos", recordó.

Sobre esa experiencia, cerró: "Si bien no fue una cobertura periodística, yo era un nene en un parque de diversiones. Haber presenciado ese nivel de básquet fue increíble. Tuve la oportunidad de entrevistar a Steve Kerr, a Karl-Anthony Towns, gente de la NBA. Fue realmente una locura que ojalá se pueda volver a repetir".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Kevin Chareun (@kevinchareun)

Más para leer

Una entrerriana vuelve al Mundial de Canotaje en Gualeguaychú y no lo hará sola: el dato que sorprendió a todos
Deportes
Con 15 años y una mochila de experiencia: la entrerriana que se mete en la Sub 19
Deportes
Patronato visita a Chacarita en un duelo que puede definir su futuro en la Primera Nacional
Deportes
54 tableros, siete ciudades y un invitado que nadie esperaba en Colón
Deportes
Ganó un título con Riquelme y Palermo, jugó en Patronato y hoy atiende un almacén en un pueblo de 150 habitantes
Deportes
El capitán de Patronato que llegó a los 15 años y sueña con quedar en la historia
Deportes