Arranca el torneo de Sokol: 26 equipos, una promesa y tres representantes de Santa Cruz
¿Qué equipos de Santa Cruz cruzarán la frontera para jugar el torneo de Sokol? La vigésimo sexta edición ya tiene fixture, sedes y una promesa: homenaje a Agustín Giner.
El calendario deportivo de la Patagonia argentino-chilena tiene citas fijas que se repiten año tras año. Una de ellas es el Campeonato de U13 del club Sokol, que esta vez llega a su vigésimo sexta edición y que desde hoy pondrá primera en Punta Arenas.
La competencia reunirá a 14 equipos en la rama masculina y 12 en la femenina. Como es habitual, Santa Cruz dirá presente: San Miguel e Hispano Americano cruzarán la frontera para representar a Río Gallegos, y desde la Cuenca Carbonífera lo hará la Escuela Municipal de Río Turbio.
Esta edición rendirá homenaje a Agustín Giner y, tras el sorteo, los participantes quedaron divididos en dos grupos por rama.
Así quedaron los grupos
Masculino
Grupo 1 (Brac): Sokol, Español, Hispano Americano, Providencia, Osorno, San Bernardo y ABA Ancud.
Grupo 2 (Zadar): Cordenap, San Miguel, EM Río Turbio, Estadio Croata, Universidad de Chile, Puerto Varas y CEB Puerto Montt.
Femenino
Grupo 1 (Split): Sokol, Hispano Americano, Español, Estadio Croata, Providencia y Universitarios.
Grupo 2 (Zagreb): Cordenap, San Miguel, Pumas, Comunal Llanquihue, Puente Alto y Esmeralda.
Formato y calendario
En esta primera fase, los quintetos se enfrentarán todos contra todos. Una vez completada la ronda, y con la definición por puntos, llegarán los cruces por los puestos y por las medallas.
La acción arranca hoy y los partidos de este miércoles y el jueves se jugarán en el gimnasio del club Sokol. Los equipos capitalinos debutarán recién mañana, al igual que la mayoría.
Programación de hoy
19:15 Sokol vs. Español (F)
20:30 Sokol vs. Español (M)
Programación de mañana
08:00 Osorno vs. San Bernardo (M)
09:15 Estadio Croata vs. U. de Chile (M)
10:30 Español vs. Hispano Americano (M)
11:45 Pumas vs. Puente Alto (F)
13:00 Hispano Americano vs. Estadio Croata (F)
14:15 Providencia vs. Universitarios (F)
15:30 Cordenap vs. EM Río Turbio (M)
16:45 San Miguel vs. CEB Puerto Montt (M)
18:00 San Miguel vs. Comunal Llanquihue (F)
19:15 Sokol vs. ABA Ancud (M)
20:30 Hispano Americano vs. Providencia (M)
21:45 Puerto Varas vs. CEB Puerto Montt (M)
Transmisión y definición
Algunos partidos podrán verse en vivo a través del canal de YouTube Sokol TV. Otros, además, serán transmitidos por la misma plataforma pero mediante la señal de Zona 2-1-2.
La fase clasificatoria se extenderá hasta el domingo al mediodía, en ambas ramas. Esa misma tarde comenzará la segunda etapa y la carrera final rumbo al título.
Lo que dejó la edición pasada
Hace un año, San Felipe Básquet de la región de Valparaíso y Alemán de Puerto Varas definían el título masculino. La victoria y el oro quedaron para el cuadro sanfelipeño. Osorno fue tercero y Universidad de Chile terminó cuarto.
En la rama femenina, en cambio, el festejo fue local: Español de Punta Arenas se coronó tras vencer en la final a Pumas de Puerto Natales. Español de Osorno y Cordenap completaron el top cuatro.